Home » Investigación, Noticias

Impune aún intento de linchamiento contra alcaldesa en Chiapas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias 

Oaxaca, México.-La presidenta municipal de Catazajá, en el estado de Chiapas, Marcela Avendaño Gallegos, denunció que no tiene noticias sobre los avances de su denuncia penal por el intento de linchamiento que sufrió por parte de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 27 de junio.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la alcaldesa –que en 2012 llegó al cargo abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– dijo que ese día fue emboscada por simpatizantes del entonces candidato a la presidencia municipal de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, quien al final dejó la contienda para ceder la postulación a su esposa, María Fernanda Dorantes Núñez.

Y es que previo a la elección estatal del pasado 19 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones aspirantes), por lo que la coalición PVEM-Partido Nueva Alianza postuló a Dorantes Núñez como candidata a la alcaldía, y a Damas Ortiz como aspirante a segundo regidor.

La alcaldesa saliente informó que el pasado 27 de junio ella y su equipo realizaron recorridos por los pueblos del municipio, y que el último lugar que visitó fue El Serranal para verificar obras; luego se dispuso a regresar a la cabecera municipal pero en el camino una camioneta impactó el vehículo en el que ella viajaba.

Entre la comitiva que acompañaba a la alcaldesa había policías, quienes detuvieron al sujeto que se estrelló con su automóvil. Sin más, el equipo siguió el camino pero más adelante, en la comunidad de El Cuyo, otras personas en varios vehículos le cerraron el paso, golpearon el auto y le exigieron bajara del auto.

A decir de Avendaño Gallegos, la consigna era “lincharla” pero en medio del escándalo logró escapar. Apuntó que los agresores eran simpatizantes del entonces candidato del PVEM, quien cerca de ahí realizaba un acto de campaña de cara a los comicios locales.

“Querían desestabilizar al municipio, de alguna manera lo lograron; hubo un intento de quemar el Palacio Municipal y la casa de una servidora”, relató. Otro hecho relacionado y del cual no dio más información fue la amenaza a una candidata del PRI para que renunciara a la postulación.

Después de este atentado, la alcaldesa hizo la denuncia penal en el municipio de Palenque debido a que por el riesgo que vivía decidió refugiarse fuera de Catazajá; sin embargo, dos semanas después de la agresión vivió otro incidente de seguridad cuando de nuevo pobladores intentaron golpearla.

Marcela Avendaño contó que en la comunidad de Loma Bonita acudió a una comida, pero en el domicilio donde estaba empezó a llegar gente que gritaba que iban a quemar la casa, que querían que saliera; entonces ella pidió auxilio a la policía ministerial, pero sólo llegó, revisó y se fue, mientras que la gente que lanzó las supuestas amenazas siguió ahí hasta la cuatro de la mañana cuando empezó a retirarse.

Este segundo incidente será parte de la ampliación de la primera denuncia, resaltó la presidenta municipal.

A decir de la edil, las agresiones que padeció se derivaron del proceso electoral que en aquel momento estaba en puerta. “Tengo todavía la amenaza y eso nos impide ejercer nuestras actividades como normalmente lo había hecho durante dos años y medio”, declaró.

A este caso se suma el de Yesenia Alamilla Vicente, ex candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Reforma, también en Chiapas, y quien el pasado 11 de julio fue golpeada por participar en la contienda electoral. Se suma que el 27 de julio recibió amenazas de muerte por haber denunciado.

Asimismo está el caso de otra candidata del PAN a regidora, quien decidió omitir su nombre por razones de seguridad y que fue víctima de violación sexual la madrugada del pasado 27 de junio en su casa, en el mismo municipio de Reforma.

En 2013 la senadora por el PRI Lucero Saldaña presentó una iniciativa para incluir la violencia política de género en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La iniciativa fue aprobada en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su ratificación, pero nunca ocurrió. Tras la reforma político-electoral de 2014, senadoras del PAN presentaron su propia propuesta en la materia y este año de nuevo PRI, PAN y PRD presentaron otra iniciativa similar ante la Cámara alta. Ninguna ha sido aprobada.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.