Home » Cultura

Nombran a candidatos para dirigir la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los destacados músicos mexicanos Juan Trigos, Iván López Reynoso y David Pérez Olmedo son los candidatos para dirigir la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), dio a conocer este miércoles el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

Acompañado del director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Román Revueltas; y del director de la Banda de Música de Oaxaca, Eliseo Martínez; Aguilar Orihuela informó que junto con el maestro José Luis Castillo se conformó un comité dictaminador que tomará la decisión final de quién dirigirá esta importante institución musical.

CONFE-300x199El director de la Banda del Estado informó que la primera convocatoria para ocupar el cargo se abrió el 25 de marzo de este año, misma en la que se recibieron 33 propuestas de músicos de varios estados del país, así como uno de Ucrania y uno de Alemania.

Sin embargo, al no cumplirse con el perfil necesario, la convocatoria se declaró desierta.

Es por ello que el comité dictaminador decidió crear una terna con tres candidatos que por sus destacadas carreras musicales pudieran asumir dicha responsabilidad y coadyuvar al fortalecimiento de la OSO por el que la SECULTA ha estado trabajando.

Se busca “acercar a Oaxaca no solamente a un gran académico, como son todos los artistas de la terna, sino a un gran humanista en el amplio sentido de la palabra, una persona, un académico, un artista que a partir del arte propicie el vínculo con la comunidad”, recalcó por su parte Aguilar Orihuela.

“Necesitamos una persona que no solamente tenga conocimientos académicos, conocimientos musicales, sino un humanista que pueda, que sepa, que quiera trabajar con los músicos oaxaqueños, con este contexto de una riqueza cultural muy grande”, continuó.

El titular de la SECULTA señaló también que para esta decisión han sido tomados en cuenta  los miembros de la OSO, otros funcionarios públicos, músicos destacados como Rubén Luengas, Ignacio Toscano y Víctor Rasgado, así como asociaciones civiles como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Por su parte, Revueltas apuntó: “lo que yo he alcanzado a percibir respecto a estas circunstancias, es que hay una intención muy clara de reestructurar la orquesta, y un compromiso muy decidido por parte de las autoridades culturales del estado”.

“Una orquesta sinfónica no es meramente una agrupación para tocar música, de la misma manera un puesto de director no es exclusivamente un puesto donde nada más tenga que dirigir, una orquesta tiene un sentido diferente, sobre todo en un país como el nuestro donde la actividad cultural es un elemento transformador de la sociedad”, abundó Revueltas.

En la conferencia se informó también que la OSO pasará por un proceso de valoración y mejoramiento dirigido por el nuevo director, una vez elegido éste.

COMITÉ DICTAMINADOR

Román Revueltas Retes

Director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Compositor, director de orquesta y violinista. Es continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras. Como director, ha actuado al frente de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros conjuntos orquéstales. En 2001, ocupó el puesto de Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA. A partir de enero del 2005, es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Eliseo Martínez

Director de la Banda de Música del Estado de Oaxaca

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia. Ha sido maestro de solfeo y lectura a primera vista en el Conservatorio Nacional de Música, director de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Asesor Musical y Fundador de la Orquesta Primavera, organista de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, Italia, miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director asistente y fundador de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, director titular y fundador de la Orquesta Filarmónica de la UABJO. Actualmente es director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, Maestro de Solfeo, Armonía y Piano en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, y organista titular en el Templo de Santo Domingo de Guzmán y La Preciosa Sangre de Cristo.

José Luis Castillo

Director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Inició en España sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París. Ha sido considerado como uno de los  especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo. Castillo ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX. Actual director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de la Camerata de las Américas, ha dirigido en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia y parte de Latinoamérica. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Como compositor, sus obras han sido interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Taiwán y Uruguay. En el campo de la educación musical, ha sido director artístico de Instrumenta y ocupa en la actualidad la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música del INBA. Ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

 INTEGRANTES DE LA TERNA PARA DIRIGIR LA OSO

David Pérez Olmedo

Es un compositor activo, creador del concepto abstracto de Folklore, un proceso en el que abstrae y asimila diferentes tradiciones literarias y musicales vernácula en una moderna  retórica composicional. Algunos de los principios detrás de este concepto son elementos tales como la pulsación primaria, la resonancia y la interrelación de los acontecimientos polifónicos/polirrítmicas musicales y segmentos de diferente densidad y duración. Como compositor, cuyo trabajo ha sido realizado en todo el mundo, dos aspectos fundamentales distinguen a su producción musical: la música vocal (ópera y sagrado) y la música instrumental con una predilección notable por las formas concertantes. Trigos como director de orquesta ha estrenado, promovido, y grabó un extenso catálogo de nuevas obras con numerosos coros y orquestas de todo el mundo. Él es el director artístico y director principal de la Academia Cervantina, conjunto creado por el Festival Internacional Cervantino (México) para promover la formación de intérpretes de alto nivel especializados en el siglo XX y la música contemporánea. Como director principal de la Eastman BroadBand Ensemble (EE.UU.) desde el año 2007 participó en muchas giras internacionales y grabó para Bridge Records (2010) y Urtext (2012) dos CDs monográficos, respectivamente, con música de Zohn-Muldoon (finalista del Premio Pulitzer 2011) y Sánchez-Gutiérrez. Como director musical y director principal de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (2012-2014), grabó un CD triple con música de compositores mexicanos (Quindecim 2014), entre ellos su Cantata Concertante N.3 “Phos hilaron” (versión orquestal), un monográfico CD con música de Carlos Chávez y “La bella durmiente” por R.Someso. Trigos es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Compositor Asociado del Centro de Música de Canadá, y miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

Juan Trigos

Es un compositor activo, creador del concepto abstracto de Folklore, un proceso en el que abstrae y asimila diferentes tradiciones literarias y musicales vernácula en una moderna  retórica composicional. Algunos de los principios detrás de este concepto son elementos tales como la pulsación primaria, la resonancia y la interrelación de los acontecimientos polifónicos/polirrítmicas musicales y segmentos de diferente densidad y duración. Como compositor, cuyo trabajo ha sido realizado en todo el mundo, dos aspectos fundamentales distinguen a su producción musical: la música vocal (ópera y sagrado) y la música instrumental con una predilección notable por las formas concertantes. Trigos como director de orquesta ha estrenado, promovido, y grabó un extenso catálogo de nuevas obras con numerosos coros y orquestas de todo el mundo. Él es el director artístico y director principal de la Academia Cervantina, conjunto creado por el Festival Internacional Cervantino (México) para promover la formación de intérpretes de alto nivel especializados en el siglo XX y la música contemporánea. Como director principal de la Eastman BroadBand Ensemble (EE.UU.) desde el año 2007 participó en muchas giras internacionales y grabó para Bridge Records (2010) y Urtext (2012) dos CDs monográficos, respectivamente, con música de Zohn-Muldoon (finalista del Premio Pulitzer 2011) y Sánchez-Gutiérrez. Como director musical y director principal de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (2012-2014), grabó un CD triple con música de compositores mexicanos (Quindecim 2014), entre ellos su Cantata Concertante N.3 “Phos hilaron” (versión orquestal), un monográfico CD con música de Carlos Chávez y “La bella durmiente” por R.Someso. Trigos es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Compositor Asociado del Centro de Música de Canadá, y miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

Iván López Reynoso

Nació en Guanajuato en 1990. Realizó estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de dirección coral con el maestro Jorge Medina y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu en la escuela Vida y Movimiento donde obtuvo la licenciatura en dirección orquestal con Mención Honorífica. Ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

La trayectoria internacional de Iván López Reynoso, inició con la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pésaro, Italia, dirigiendo la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. En México, se ha presentado en los máximos recintos culturales del país, como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Actualmente es director asistente de la OFUNAM.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica Gioacchino Rossini, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. Ha trabajado con destacados solistas como Oxana Yablonskaya, Gabriela Montero, Horacio Franco, Sebastian Kwapisz y Tambuco, así como con cantantes de la talla de Javier Camarena, David Lomelí, Rebeca Olvera, Mónica Chávez, Carlos Almaguer, con quienes debutó en el Palacio de Bellas Artes en el 2012. También ha colaborado con Lourdes Ambriz, Íride Martínez,  Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora, Octavio Arévalo, Carsten Wittmoser, Noé Colín y Rosendo Flores. Ha dirigido las óperas Aída, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La Bohème, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica, El gato con botas, El viaje a Reims, Il maestro di capella, La serva padrona, L’elisir d’amore, Madama Butterfly, La Traviata, El barbero de Sevilla y el estreno en México de Le Comte Ory de Rossini.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.