Home » Investigación

Oaxaca en segundo lugar de pobreza con los funcionarios más ricos de México

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


México.-Oaxaca ocupa el 66.8% de pobreza en su población total, mientras que servidores públicos se han hecho millonarios gracias a las corruptelas que existen en su administración, en la siguiente lista nombraremos algunos de los políticos y funcionarios que poco les ha importado la pobreza del estado.

Durante la administración de Ulises Ruiz, el ex secretario de Finanzas de Oaxaca, acusado de fraude por mil 200 millones de pesos, el exsecretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, es propietarios de la clínica particular ‘Del Carmen’ quien también posee un avión privado. Además de ser señalado de haber desviado 2 mil millones de pesos, más mil millones que adeuda por concepto de pagos a terceros.

José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo, también cuenta con una aeronave a su servicio y ama aparecer en revistas de sociedad siendo fotografiado con famosos en autos y restaurantes caros, además de ser supuesto socio del Hotel Victoria ubicado en el Cerro del Fortín, donde se pretende construir el Centro de Convenciones.

Martín Vásquez Villanueva, quien fuera secretario de Salud en el periodo de Ulises Ruiz y Diputado Federal de la LXII Legislatura del PRI, logró comprar una casa de 50 millones de pesos en el centro de Oaxaca y es un aficionado a la colección de obra de arte, además de ser sospechoso de desvío de recursos por más de 300 millones de pesos.

El secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra, el mes de agosto de 2014 inauguró el lujoso restaurante ‘Guzina Oaxaca’ en Mazaryk 513, Polanco.

El delegado de la Sociedad Mexicana de Ingenieros acusó que el 94% de los contratos establecidos por Salvatierra, fueron para empresas foráneas, mientras que sólo el 6% sirvieron de apoyo a empresas locales. Solo para destacar que se realizó una demanda en su contra por desvío de recursos hasta por 2 mil 776 millones de pesos.

Samuel Gurrión Matías, diputado local, fue investigado por lavado de dinero.

La diputada Yesenia Nolasco, plurinominal del PRD, cargó al erario público de 171 mil 283 pesos por concepto de un viaje a Filipinas que no justificó.

El ex presidente municipal de la capital estatal, Luis Ugartechea Begué es investigado por el desvío de 300 millones de pesos. Al inicio de su administración, tras auditorías, se registró el desvío de 3 mil millones de pesos. Hasta la fecha, nadie ha resuelto el caso.

Bulmaro Rito Salinas, internado en la penitenciaría de Ixcotel por malversación de 4 millones 104 mil 76 pesos. Rito Salinas fue coordinador de Desarrollo del Estado durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

El caso más sonado en estos tiempos el de José Murat Casab, y su familia que fue evidenciado por The New York Times quien publicó que la familia adquirió al menos seis propiedades en Estados Unidos, además puso en venta su avión privado en un millón de dólares.

El director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se ha convertido de propietario de casas y predios de lujo en las zonas más exclusivas de la ciudad de Oaxaca, Huatulco y otros destinos importantes. Por ejemplo, que es dueño de una lujosa casa de descanso en Bahía de Conejos, la zona de mayor plusvalía en el desarrollo turístico de Huatulco, donde es vecino de personalidades como Alejandra Guzmán, entre muchos conocidos propietarios de predios en esa zona.

Ulises Ruiz Ortiz es dueño del hospital Sedna, al sur de la ciudad de México, valuado en 500 millones de pesos, según consta en una denuncia presentada ante la Procuraduría oaxaqueña. También en la capital mexicana, es dueño de un departamento en Fuentes del Pedregal y otro más en la Colonia del Valle. Por su parte, su esposa, Lourdes Salinas, es la principal accionista de empresas como Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Guiechachi y Videos Médicos Científicos

Estos por mencionar algunos de los funcionarios.

funcionarios oaxacaEl Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su reporte de Medición de la Pobreza 2014, que mostró un incremento de dos millones de personas en situación de pobreza, llegando a 55.3 millones de personas, el 46.2% de la población en general.

Aunque se redujo la pobreza extrema 0.8% y más personas cuentan con acceso a servicios básicos (salud, seguridad social, vivienda), el aumento del número de pobres vino por el crecimiento de la población (2.6 millones de personas más entre 2010 y 2014) y una disminución del ingreso.

La siguiente lista está jerarquizada por el porcentaje de población con carencias de los que cuentan con más población en pobreza.

Chiapas; Porcentaje de su población en pobreza: 76.2%
Personas en situación de pobreza: 3.96 millones
Personas en situación de pobreza extrema: 1.6 millones
Oaxaca;Porcentaje de su población en pobreza: 66.8%
Personas en situación de pobreza: 2.66 millones
Personas en situación de pobreza extrema: 1.13 millones
Guerrero;Porcentaje de su población en pobreza: 65.2%
Personas en situación de pobreza: 2.31 millones
Personas en situación de pobreza extrema: 868,100

Via Heraldo de los Hechos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.