Home » Cultura

Otorgan Premio de Poesía Jaime Sabines-GatienLapointe a María Baranda

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La escritora mexicana María Baranda (DF, 1962) obtuvo este miércoles el Premio de Poesía Jaime Sabines-GatienLapointe 2015, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec.

El anuncio tuvo lugar al mediodía en la Ciudad de México, a cargo de la escritora Silvia Molina y Gastón Bellemare, presidentes, de forma respectiva, de las instancias convocantes.

otorgan-premio-de-poesia-jaime-sabines-gatienlapointe-a-maria-barandaLa también narradora, traductora y editora fue reconocida por sus libros en edición bilingüe, español-francés, Moradas imposibles/ Fábula de los perdidos (Impossiblesdemeures/Fable des errants), traducción de Fabienne Bradu(Écrits des Forges y Ediciones Sin Nombre, 2000), y Atlántica y El Rústico (Atlantique et El Rústico), traducción de Nicole y Émile Martel (Écrits des Forges y Plan C Editores, 2007).

La de María Baranda es una poesía de “amplia paleta estilística que nos conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia”, reconoció en su fallo el jurado, el cual estuvo integrado por los quebequenses Gastón Bellemare, presidente del FIP; Jean-Marc Desgent, poeta y ganador de este premio en 2006; y Stéphane Despatie, poeta y editor.

En breve encuentro con la prensa, la autora destacó que uno de los deberes del poeta consiste en no dar la espalda a su contexto histórico, político y social, y destacó el papel de la poesía en circunstancias tan tristes como las que vive México.

Es una manera de acercanos a la vida; es como la naturaleza, pienso; es lo que nos ayuda a ver y entender cómo es la vida, sobre todo a mirarla”, dijo.

“Creo que todos estamos permeados por las circunstancias que vive nuestro país. Que de ahí salga un canto, me parece, es parte de los deberes del viaje del poeta”.

Baranda agradeció la distinción y afirmó que este es un premio que no recibe sola, sino acompañada de todos sus editores, colegas y amigos, porque un escritor nunca está solo en lo que va haciendo.

Se escribe en una profunda soledad; es donde se descubre la mejor de las noches, donde la poesía nos abre una nueva observación a la vida, pero los escritores no somos nadie si no hay un lazo afuera de lectores, empezando en primer lugar por los editores”, precisó.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el contexto del 17 Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a realizarse entre el 22 y el 27 de octubre próximo en las ciudades de México y Aguascalientes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.