Home » ELECCIONES 2015

Presidentas municipales y diputadas electas en Chiapas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Inés Castro Apreza*

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-Ocho días después de las elecciones locales en Chiapas para renovar el Congreso local (41 curules) y las presidencias municipales (122) –el pasado 19 de julio– ya tenemos los resultados casi en su totalidad.

Una de las elecciones más disputadas es por la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición de los partidos Verde Ecologista de México-Revolucionario Institucional-Nueva Alianza-Chiapas Unido (PVEM-PRI-Panal-PCU).

En la madrugada de este lunes 27 de julio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) le dio la constancia de mayoría a Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato por la alianza PVEM-PRI-Panal-PCU.

¿Irregularidades? Sí. Durante el proceso y durante la jornada electoral. Fui testigo directo del robo de la urna del Parque Bicentenario.

elecciones oaxaca 2015En conferencia de prensa, el IEPCC aceptó el robo de cuatro urnas “en La Hacienda”, sin precisar la anterior. Me explicaron que un hombre llegó con normalidad, pidió su boleta mostrando su credencial para votar, votó y nada más lo hizo se llevó la urna consigo; alguien salió detrás de él, pero dos hombres armados ya lo esperaban. Y huyeron con la urna.

No me detengo, sin embargo, en esta fuerte disputa por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, las anomalías y el movimiento social generado en torno a los dos candidatos, ni en el desánimo que cunde entre los seguidores del PAN y su candidato Francisco Rojas.

Desánimo que se extiende a ciudadanas y ciudadanos sin partido, pero deseosos de una democracia real en la que el voto se respete, el voto cuente y se cuente bien.

En este difícil contexto político resalta el fenómeno de más mujeres presidentas municipales.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) había contabilizado 38 presidencias municipales ganadas con base en los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Sin embargo, el PREP dejó de funcionar casi inmediatamente después de la jornada electoral.

Los conflictos postelectorales se presentaron en varios municipios y, al parecer, esto influyó en aquel retraso.

Podríamos abundar en una comparación entre el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales desde la perspectiva del profesionalismo, y el cumplimiento efectivo de los principios rectores de la legalidad, la máxima publicidad, la certeza, la objetividad, la independencia y la imparcialidad, con base en los procesos federal y local, respectivamente, pero tampoco es el interés de esta aportación analítica.

Se presentaron conflictos y las rivalidades entre los partidos políticos se recrudecen, quizá particularmente entre PRI y PVEM.

Uno de esos municipios donde el conflicto estuvo muy fuerte fue Chanal, una localidad indígena. Muchas horas pasaron sin saber qué ocurría con la ganadora por el PRI, Olga Gómez López.

Al parecer había el riesgo incluso de no ser reconocida, pero finalmente el pasado sábado por la noche se le entregó su constancia de mayoría.

Otras 35 mujeres habían recibido también su constancia, según la contabilización de la feminista y periodista Candelaria Rodríguez. Con el triunfo de una ganadora más en Chilón sumarían 37 alcaldesas en total.

Mientras tanto, en tres municipios se realizarán elecciones extraordinarias: Tapilula, Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez. En este último el conflicto territorial por los Chimalapas que se mantiene con Oaxaca impidió la instalación de casillas.

En Nicolás Ruiz no se instalaron tampoco las cuatro casillas correspondientes porque, previamente, la planilla del PVEM no fue registrada en el IEPCC debido a que no cumplía con la paridad de género. Los comuneros que apoyan al PVEM decidieron no instalar las casillas.

Adicionalmente, 13 diputadas por mayoría relativa serán parte del Congreso local. Y hoy se definen las diputaciones de representación proporcional.

Los resultados no son nada desalentadores desde la perspectiva de la paridad. Y esto es motivo de celebración. Sin embargo, la meta de la paridad efectiva no termina aquí.

En diversos foros hablamos de la paridad efectiva en todos los ámbitos de la vida pública. La paridad no es una acción afirmativa ni es una medida temporal. Es un mandato constitucional que llegó para quedarse y, por qué no, para ser llevada hasta sus últimas consecuencias por todas las mujeres y los hombres que creemos en una sociedad justa, por todas y todos quienes abogamos por la igualdad sustantiva en todos los órdenes.

Y, quién sabe, todo ello sería el trasfondo de la igualdad en la esfera privada. Sin ésta, seguirá siendo difícil que las mujeres incursionemos, permanezcamos y ascendamos en la esfera pública.

Un arcoíris se dibuja en el horizonte. No lo dejemos difuminarse.

*Investigadora titular del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.