Home » Economía, Noticias

Aumenta el dólar y también las remesas de migrantes

Publicado por Naked snake el Jueves, 30 julio 2015
Sin Comentarios


Agenda JM

Oaxaca, México.-Por el incremento al valor del dólar en 16 pesos, aumentan también las remesas enviadas por migrantes a sus familiares en el territorio oaxaqueño,  y para este año se espera un total de mil trescientos millones de pesos que envíen nuestros connacionales, informó el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Rodríguez Santos.

En entrevista, Rufino Rodríguez también refirió que el número de personas oaxaqueñas interesadas en emigrar a Estados Unidos ha disminuido en más del 50%; anteriormente se iban 28 mil paisanos a la Unión Americana, y ahora se tiene un registro de que solo 12 ciudadanos hacen intentos de viajar al vecino país de norte.

dolaresEn el presente periodo vacacional ha sido bajo el número de migrantes que asisten a disfrutar de sus vacaciones en la entidad, pero aumentó el número de oaxaqueños que vienen para aprender o perfeccionar las lenguas indígenas y el español, los códices indígenas y medicina tradicional.

Actualmente es bajo el número de connacionales que visitan nuestra entidad, y solo aumenta el flujo en vacaciones de Semana Santa así como en Navidad y Año Nuevo, que es cuando vienen diez mil migrantes oaxaqueños, y eso es positivo porque la visita de migrantes fortalece la economía en el estado de Oaxaca.

El funcionario del Gobierno estatal comentó también que la próxima semana estará en Estados Unidos, en Los Ángeles California y Chicago, reuniéndose con los oaxaqueños para celebrar las festividades de la Guelaguetza.

Informó que recientemente directores de Institutos de Migración e Investigadores se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; para abordar el tema de Políticas Publicas Sobre Migrantes Retornados al estado de Oaxaca.

El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, dio a conocer además que del año 2012 a la fecha se ha apoyado a repatriados y deportados de la frontera norte de México en autobús, para que retornen al territorio oaxaqueño.

Indicó que esa es una política constante, al igual que la atención de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que nacieron en Estados Unidos y que han regresado con sus padres a Oaxaca y carecen de doble nacionalidad, sin saber que lo pueden hacer en Estados Unidos; y en eso trabaja el Instituto, como en el trámite de actas de nacimiento y también se les apoya en la traducción de sus documentos.

En esa labor, del año 2012 a la fecha han sido atendidas cuatro mil personas en esa situación, aunque existen muchos casos como estos que no han sido atendidos.

De la propuesta de atención de ley a las familias de los migrantes oaxaqueños, Rufino Rodríguez explicó que ya fue entregada por el gobernador Gabino Cué al Congreso local. “No ha caminado, pero ya está en manos de los diputados locales”.

En esa legislación están las políticas públicas en apoyo a diferentes instancias del gobierno del estado, para que inviertan en el tema de los migrantes, porque actualmente es solo Instituto con sus propios recursos económicos muy limitados, por ejemplo el Fondo de Apoyo a Migrantes que recibe tres millones de pesos, y en este año se espera recibir once  millones de pesos para poyar a migrantes retornados o deportados de Estados Unidos, para que trabajen en diversos proyectos productivos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.