Home » Municipios

Conmemoran CCIV aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Publicado por Naked snake el Jueves, 30 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Encabezados por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, concejales capitalinos montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento edificado en memoria del  Don Miguel Hidalgo y Costilla al conmemorar el CCIV aniversario luctuoso del llamado “Padre de la Patria”.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753, en San Diego de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, donde vivió los contrastes entre los ricos propietarios de minas y haciendas, y la gente del pueblo. Descendiente de españoles, obtuvo el grado de bachiller en Artes y más tarde en Teología, ambos por la Real y Pontificia Universidad de México; además dominó varias lenguas: latín, francés, italiano, otomí, náhuatl y purépecha, entre otras.

En 1778 fue ordenado sacerdote, e inmediatamente comenzó a enseñar como maestro en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde también había estudiado, y del que llegó a ser Rector. Con un ganado prestigio intelectual y académico, en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, donde trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar y a dirigir pequeñas industrias, convirtiéndose en un hombre influyente.

Aunque fue denunciado por “hereje” ante el Santo Oficio, por leer libros prohibidos y cuestionar los dogmas de fe, la acusación no prosperó.

CCIV ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA 30.07.2015.En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII (en ese momento preso de Napoleón) y, en su caso, obtener la independencia del país. Pero descubierta la conspiración, la insurrección se trasladó a Querétaro, donde Hidalgo, convertido en el líder, se reunió con Ignacio Allende y otros insurgentes, y el 16 de septiembre de 1810 lanzó el llamado Grito de Dolores que dio inicio a la revuelta en contra del gobierno virreinal y, acompañado de Allende, Aldama y Abasolo, consiguió reunir un ejército formado por más de 40 mil personas.

Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara, triunfó en el Monte de las Cruces y avanzó hasta Cuajimalpa. A lo largo de sus campañas eliminó impuestos, suprimió la distinción de castas, y por primera vez en toda América, declaró abolida la esclavitud.

A pesar de sus éxitos, no tomó la Ciudad de México, sino que ordenó la retirada y sólo envió una comisión para pactar la paz, pero ésta no fue recibida por las autoridades. Aunque él mismo argumentó que su retiro fue producto de sus debilitadas municiones, éste dejó serias interrogantes para la historia.

El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, encabezados por Félix María Calleja, en la batalla del Puente de Calderón; entonces, con el mando depuesto, decidió ir a Estados Unidos en busca de armas y pertrechos; marchó a Zacatecas y después a Saltillo, pero fue traicionado y en su camino capturado junto con los otros jefes de la insurrección, en Acatita de Baján, desde donde fueron llevados presos a Chihuahua para ser juzgados y condenados a muerte.

El 30 de julio de 1811, fue fusilado en Chihuahua. En 1824 su cuerpo fue depositado en la Catedral y en 1925 fue trasladado a la Columna de la Independencia.

En 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre, y la ciudad de Dolores pasó a apellidarse Hidalgo, en su honor.

Referencia:
Carlos Martínez Assad. La patria en el Paseo de la Reforma. FCE.
Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Causa militar contra Miguel Hidalgo y Costilla. Visión TEC. ITESM.
Miguel Hidalgo: Nacimiento y primeras décadas. Miguel A. Fernández. INEHRM.

Referencia de Imagen:
Miguel Hidalgo, óleo sobre tela, Antonio Fabres, imagen tomada de La pintura militar de México en el siglo XIX.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.