INICIO  //  Noticias  //  El IEEPO pago seguros millonarios a la CNTE
/  

El IEEPO pago seguros millonarios a la CNTE

Jueves 30 de julio, 2015.
08:36 am
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, maestros de la Sección 22 de la CNTE hicieron fila para entrar al IEEPO a fin de firmar su readscripción.

Víctor Fuentes

Cd. de México.-Tres semanas antes de su reestructura, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alcanzó a renovar uno de sus muchos regalos para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 Se trata de seguros de vida y colectivo de retiro para 82 mil 100 maestros, que costarán 73 millones de pesos del dinero de los mexicanos por un periodo de apenas seis meses. cnteEl seguro de los maestros paga 40 meses de salario más 50 mil pesos, lo que lo hace superior al de 860 mil burócratas federales que sólo tienen derecho a 40 meses, a menos que paguen de su bolsillo una prima adicional. La licitación, que por cuarto año consecutivo ganó AXA el 29 de junio pasado, fue desahogada en sólo 10 días y estuvo plagada de irregularidades duramente criticadas por otras aseguradoras.  Y es que el IEEPO se negó a entregar información que siempre se abre a los concursantes en este tipo de licitaciones, como la siniestralidad de los últimos años o la edad, sexo y salario mensual de los asegurados, argumentando que son "confidenciales" o no cuenta con ellos.

 Tampoco quiso dar copia del modelo de contrato; dijo no saber si hay personas con incapacidad o invalidez entre los asegurados, e insistió en adjudicar las dos pólizas a la misma empresa.

 Además, impuso condiciones abiertamente inconstitucionales, como que la aseguradora tenga oficinas de atención propias en Oaxaca por lo menos desde 2011, y que sus empleados sean residentes de la entidad. "La única opción de aseguramiento ha sido AXA, y sus competidores han presentado oferta con diferencias en precio muy por arriba de lo ofertado por la compañía que ostenta el programa actual, situación que deriva de la falta de información de siniestralidad que contenga los elementos suficientes para una mejor apreciación del riesgo", reclamó MetLife. "Se solicita al IEEPO funde y motive o rectifique el requerimiento relativo a que el personal requerido en el currículum de los licitantes participantes deba radicar en el Estado de Oaxaca, pues esta condición constituye una violación flagrante a la libertad de contratación", agregó.  Mapfre Tepeyac también reclamó la entrega de datos y pidió reducir el requisito de acreditar que se cuenta con contratos de seguro de vida que implican primas por al menos 4 mil millones de pesos. "Reiteramos la petición de eliminar el requisito a que hacemos referencia, ya que, de no hacerlo, se estaría limitando la participación de diversas compañías que contamos con la experiencia", afirmó Mapfre.  A fin de cuentas, sólo AXA presentó oferta. Sumando el nuevo contrato, la firma francesa ha acumulado ingresos por 543 millones de pesos por estos seguros desde 2012. Aplazan compras de uniformes y materia

El IEEPO estaba en plena temporada de compras cuando el Gobernador Gabino Cué decretó su reestructura.

La dependencia tuvo que aplazar para agosto cinco licitaciones convocadas en julio para adquirir uniformes, materiales y demás artículos. La compra pendiente más importante es la de un millón 206 mil uniformes para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, licitación en la que participaba un solo proveedor. 

También están en estudio concursos para comprar 30 mil balones de futbol, voleibol y basquetbol, 400 banderas nacionales, 215 bandas de guerra con 12 tambores y 12 trompetas, 20 mil millares de hojas de papel bond, 10 mil engrapadoras y 9 mil 500 perforadoras.

 

Las licitaciones fueron convocadas por Moisés Robles Cruz, director del IEEPO.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 09:00 am | snakeeater
17/12/2015 | 09:34 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres