Home » Ecologia

Imparten taller de ecotecnia en Santa Lucía

Publicado por Naked snake el Jueves, 30 julio 2015
Sin Comentarios


Con apoyo de la FAHHO el municipio de Santa Lucía del Camino se acerca a las ecotecnias a través de la construcción de un huerto orgánico y un fogón tipo Cálix.

Oaxaca, México.- Para mejorar los fogones de Santa Lucía del Camino -áreas donde se cocina con leña y se está en contacto cercano al fuego- el equipo de Ecología de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) impartió el taller Ecotecnia: construcción de fogón tipo Cálix.

En el inicio de esta semana, la comunidad tuvo la oportunidad de conocer cómo se construye un fogón tipo Cálix, el cual disminuye –aproximadamente– en un 30% el uso de leña, además de contar con un tubo que expulsa el humo y las cenizas de la habitación, por lo que el cocinero no respira residuos dañinos para la salud que pueden provocar daños en las vías respiratorias, como el cáncer.

Fogón tipo CálixElia Aguilar, quien desde hace más de 20 años trabaja haciendo tortillas, fue la primera residente en contar con este tipo de fogón, el cual servirá de muestra para que los demás habitantes conozcan sus beneficios y cómo funciona, y así formar un grupo especializado que replique el modelo en los hogares.

Huertos Orgánicos

Desde hace tres meses el área de Ecología de la FAHHO trabaja en Santa Lucía del Camino con el proyecto Huertos Orgánicos, una iniciativa que tiene como objetivo enseñar a la población a sembrar y mantener hortalizas sin usar productos químicos.

La primaria Justo Sierra es el lugar donde maestros, alumnos y padres de familia aprenden a producir lechugas, zanahorias, rábanos, acelgas, entre otros vegetales. Los participantes realizaron su primera cosecha hace unos días y llevaron verduras a sus casas.

—-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.