Home » Derechos Humanos, Género, Noticias

¿Qué es la alerta de género que activaron en Edomex?

Publicado por Naked snake el Jueves, 30 julio 2015
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-En México, diversas entidades, entre las que destacan Chihuahua y el Estado de México registran índices alarmantes de violencia sistematizada contra las mujeres, tanto relacionada con el crimen organizado como con una pobre cultura doméstica.

Sin embargo, la activación en el Estado de México no es suficiente. Al menos 11 estados del país han solicitado la activación sin tener éxito.

¿Qué es una alerta de género?

Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, estas medidas, se contemplan en la Ley General para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer.

Este mecanismo funciona para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, sus objetivos son:

  • Dar asistencia técnica especializada a las autoridades para la implementación de programas y proyectos que fortalezcan la protección a mujeres.
  • Establecer un fondo federal específico para la implementación de programas de protección a la integridad de la mujer, incluyendo apoyo jurídico para las mujeres.

En el Estado de México, su aprobación tardó cinco años, no activarla antes fue una clara falta de voluntad política por parte del gobierno mexiquense.

ALERTA-GENERO-moreton

Esta activación marca un precedente, por fin después de ocho años de la creación de la figura de alerta de género, podremos conocer las ventajas y debilidades que tiene este mecanismo de manera tangible.

Con información de: Amnistía Internacional, Terra México

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.