Home » Cultura, Género

Unesco lamenta poco acceso de mujeres a puestos directivos en cultura

Publicado por Naked snake el Jueves, 30 julio 2015
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México-Pese al creciente acceso de las mujeres a la educación universitaria y en el ámbito cultural, la mayoría de ellas están excluidas en los niveles de toma de decisión de la cultura, advirtió la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz.

Al presentar el informe Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad, reconoció los esfuerzos institucionales de México al crear una política pública específica para atender la equidad de género en todo el proceso de creación cultural.

mujeresSin embargo, con base en los resultados del informe que se presentó este jueves en la sede de la ONU en México, señaló que en el mundo todavía 82 por ciento de los puestos directivos en la administración cultural en el mundo corresponden a los hombres.

En cuanto al ámbito de la dirección cinematográfica mundial solo 10 por ciento está en manos de mujeres, mientras que en términos generales hace falta producción periódica de estadísticas desagregadas por género, lo cual dificulta analizar el tema.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, explicó que hacen falta acuerdos internacionales para estandarizar la medición y determinar la verdadera magnitud de la desigualdad de género en la cultura.

Aún así, insistió en que México ha registrado avances y se nota una intención de equilibrar este tema, pues la mayor parte de la creación artística se concentra en los estados con mayor pobreza en el país.

Si se toma en cuenta que el valor de la producción artística en el mundo fue de 624 mil millones de dólares entre 2012 y 2013, queda claro cuán importante es hacer mediciones desagregadas por género, para empoderar e impulsar más a las mujeres en este ámbito.

A su vez la artista plástica Betsabee Romero advirtió que si bien en México hay becas que ayudan a impulsar la equidad de género entre jóvenes creadores, en el mercado privado del arte hay serias desigualdades.

Si se trata de mujeres indígenas, ellas prácticamente no tienen acceso a galerías de arte privadas, fenómeno que se replica en toda Latinoamérica.

Por ejemplo, sólo uno o dos por ciento de las exposiciones en Europa son de artistas mujeres latinoamericanas y de ellas, ninguna es indígena, lamentó la artista visual.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.