Home » Democracia

Aprueban terna para designar Secretario Ejecutivo del OPLE

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 31 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó mediante acuerdo  la terna que será propuesta al Congreso del Estado para la designación del Secretario Ejecutivo del órgano local electoral.

oplepleno2En sesión extraordinaria realizada en la sala de sesiones del IEEPCO, las Consejeras y Consejeros Electorales realizaron la selección final de los aspirantes a integrar la terna en presencia de ciudadanía, representantes de los partidos políticos y medios de comunicación.

De esta manera, las y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo respectivo por unanimidad de votos, donde  la terna quedó integrada por Ángel Rafael Díaz Ortiz, Francisco Javier Osorio Rojas y Jorge Arturo Vázquez Trinidad y será enviada por el órgano electoral a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado para la designación correspondiente, de acuerdo a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

En la misma sesión, se designó a los integrantes de las comisiones permanentes y especiales del Consejo General que tendrán como atribuciones, conocer y dar seguimiento a los trabajos de las áreas del Instituto de acuerdo a su materia, así como proponer acciones, estudios y proyectos para el cumplimiento de los fines del IEEPCO.

De esta forma, la Consejera Rita Bell López Vences presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral y la Consejera  Nora Hilda Urdiales Sánchez, la Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral.

La Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana estará presidida por el Consejero, Uriel Pérez García, mientras que la Comisión de Prerrogativas Fiscalización, Partidos Políticos y Candidatos Independientes por el Consejero Filiberto Chávez Méndez.

En tanto, se designó como presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas y de la Comisión de Reglamentos a la Consejera Elizabeth Bautista Velasco.

Asimismo se designó como presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral a Consejero Gerardo García Marroquín y de la Comisión de Transparencia al Consejero Uriel Pérez García.

Durante la sesión, el Consejo General acordó la transición de los derechos, obligaciones, expedientes, documentación, recursos materiales y personal de las diversas áreas del Instituto para asignarlos a los nuevos órganos establecidos en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca

Al respecto, el Consejero Gerardo García Marroquín mencionó que esta disposición es  el inicio de la transición institucional para realizar el trabajo electoral conforme a la nueva legislación.

“Este acuerdo en sus bases establece que las comisiones de este consejo -que fueron aprobadas- tendrán un calendario para revisar los avances; esto representa que las áreas ejecutivas serán acompañadas por instancias colegiadas en el trabajo realizado”, explicó.

En la sesión extraordinaria el Consejo General tomó protesta de Ley a Misael Arturo López Castro como representante propietario del Partido del Trabajo y a José Ernesto Ruíz López como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.