Home » Investigación

Conocimiento y opinión de televisoras en México

Publicado por Naked snake el Viernes, 31 julio 2015
Sin Comentarios


Parametría

Oaxaca, México.-La televisión es el medio de comunicación que más alcance tiene en nuestro país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 90 % de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. Si bien el porcentaje de viviendas que tienen otros medios como internet se ha ido incrementándose, solo 30 % cuentan con este servicio por lo que su penetración es mucho menor.

Dada la relevancia de esta forma de comunicación consideramos importante dar a conocer el conocimiento y opinión que tienen los mexicanos de las televisoras más importantes del país. Datos de la encuesta nacional realizada en vivienda en junio de este año, por Parametría, permiten observar en primera instancia que las televisoras más conocidas no son necesariamente las que tienen una mejor opinión entre la ciudadanía.

Conocimiento:

Casi la totalidad de la población identifica a las cadenas Televisa (100 %) y Tv Azteca (99 %) éstas son las compañías más conocidas por los mexicanos. Televisa obtuvo su primera concesión en el año de 1950 y se convirtió en el primer canal de televisión de América Latina[1], mientras que Tv Azteca nació muchos años después en 1993.

Aparece en tercer lugar de conocimiento Canal 11, a quien identifica el 54 % de los mexicanos, a diferencia de las dos anteriores se trata de un medio público, el cual nació en el año de 1959[2]. Después se encuentran Foro TV con el 48 % y Proyecto 40 con el 46 %. Le sigue en porcentaje la empresa CNN con el 44 %, Milenio Televisión con el 37 % y Canal 22 con 35 %. Las televisoras menos identificadas por los entrevistados fueron Canal 28 (Cadena Tres) a quien ubica únicamente el 26 % de la población  y Canal 34 (Televisión Mexiquense) con el 26 % de las menciones.

Opinión

Acerca de la opinión que tienen los mexicanos de las principales televisoras en el país encontramos que CNN es la que cuenta con una mayor opinión efectiva la cual se obtiene restando la opinión positiva menos la negativa. Ocho de cada diez entrevistados de los que conocen el canal (82 %) tiene una “muy buena” o “buena” opinión de este medio de comunicación y solo 5 % tiene una opinión “mala” o “muy mala” del mismo.

Le sigue Milenio Televisión quien a pesar de ser menos conocido cuenta con una opinión efectiva de 70 %. Ocho de cada diez entrevistados lo calificaron como “muy bueno” o “bueno”. En tanto, Proyecto 40 y Canal 11 obtuvieron 69 % y 68 % de opinión efectiva respectivamente.

Con menores porcentajes pero aun con niveles importantes de opinión positiva encontramos a Foro Tv  y Canal 34 ambas con 65 %, Canal 22 con 63 %, Canal 28 con 60 % y a Tv Azteca con 59 %. La cadena con menor opinión efectiva es Televisa con el 44 %, si bien es un portaje menor al resto, observamos que 70 % de la población dijo tener una opinión “buena” o “muy buena” contra 26 % que mencionó lo contrario.

Un dato relevante que podemos analizar gracias a los datos históricos con los que contamos es que existe —respecto a otros años—una caída en la opinión positiva que tienen los mexicanos sobre todas las televisoras antes mencionadas. Por la relevancia que tienen solo presentaremos los datos de dos de ellas, Televisa y Tv Azteca.

Los niveles de conocimiento que tiene televisa entre la población siempre han sido altos, mayores a 96 %. En cuanto a la opinión que tienen los ciudadanos de este medio observamos que a partir de 2013 se registra un descenso, este año registramos el porcentaje más bajo de opiniones efectivas (44 %) desde que inició la serie hace ya diez años, aún con ello es mayor el porcentaje de personas que tienen una buena opinión de Televisa que los que expresan lo contrario. En julio de 2012, mes en el que se realizó la elección para presidente de la república, fue la otra fecha donde esta empresa registró un máximo histórico de personas que tenía una mala opinión lo que hizo que su opinión efectiva quedara en 45 %

En el caso de TV Azteca también vemos que es uno de los medios que es conocido por casi la totalidad de la población y al igual que con el medio anterior, a partir de 2013 se registra un descenso en las opiniones efectivas, pasó de 84 % en marzo de ese año a 69 % en el 2014 y finalmente a 59 % en la más reciente encuesta. Tv Azteca registró su menor porcentaje en julio de 2012 cuando la opinión efectiva del medio llegó a 56 %.

Si bien registramos una disminución de personas que tienen una opinión favorable de las dos principales cadenas de televisión en el país, al contrastar estos datos con otros países como Estados Unidos podemos ver que ambas empresas reciben un mayor número de opiniones positivas respecto a las cadenas norteamericanas. El Instituto PEW Research Center realizó una encuesta en febrero de 2014 donde preguntó sobre la opinión que tienen los habitantes de EEUU sobre las empresas de noticias por cable Fox News y MSNBC[3].

Al respecto, observamos que el 42 % de los norteamericanos dijo tener una opinión favorable de Fox News y el 34 % opinó lo mismo de MSNBC. Un porcentaje importante de entrevistados no tuvo una opinión particular sobre estas cadenas, si restamos la opinión positiva menos la negativa para conocer la opinión efectiva, tal como lo hicimos con los medios mexicanos observamos que la opinión efectiva de Fox News es de únicamente 18 %, mientras que la de MSNBC es de 14 % muy por debajo de lo registrado en el caso de las televisoras en el México.

Fuente:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de junio de 2015. Tasa de Rechazo: 46 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

PEW Research Center. Political Polarization and Personal Life

[Última consulta: 27 de julio de 2015] Disponible en: http://www.people-press.org/2014/06/12/section-3-political-polarization-and-personal-life/

This is the first report of a multi-part series based on a national survey of 10,013 adults nationwide, conducted January 23-March 16, 2014 by the Pew Research Center. The survey, funded in part through grants from the William and Flora Hewlett Foundation, the John D. and Catherine T. MacArthur Foundation and supported by the generosity of Don C. and Jeane M. Bertsch, is aimed at understanding the nature and scope of political polarization in the American public, and how it interrelates with government, society and people’s personal lives.

TELEVISA. Historia. [Última consulta: 27 de julio de 2015] Disponible en: http://www.televisa.com/quienes/073492/historia-televisa/

CANAL 11.Historia [Última consulta: 27 de julio de 2015] Disponible en:  http://www.oncetv-ipn.net/acercade/index.php?l=historia


Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.