INICIO  //  Noticias  //  Impulsa GESMujer navegación responsable en la internet
/  

Impulsa GESMujer navegación responsable en la internet

Viernes 31 de julio, 2015.
07:19 pm
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 * Las niñas, adolescentes y mujeres son a quienes más dañan las agresiones sexuales en internet

Oaxaca, México.-Las nuevas tecnologías permiten a las personas tener mayor inmediatez en la comunicación interpersonal, pero a la par incrementa el riesgo de que la integridad de niñas, adolescentes y mujeres se vea afectada por nuevas formas de violencia sexual digital como el sexting, la sextorsión o el ciberacoso.

El significado de este tipo de conceptos que se utilizan para nombrar determinadas agresiones en la internet, así como las medidas de precaución que cada cibernauta puede implementar, fueron los temas centrales abordados la tarde de este viernes en el taller “Mi seguridad en internet”, ofrecido por la coordinadora de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, María del Rosario Martínez Miguel.

[caption id="attachment_27702" align="alignleft" width="300"]Los niños y su adapatación a la computación Los niños y su adapatación a la computación[/caption]

Ante una decena de usuarios frecuente a este espacio que es parte del Grupo de estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), la también facilitadora de consumo responsable de Internet y ciudadanía Digital del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!, analizó los principales riesgos que una persona, independientemente de su edad y su sexo, puede enfrentar al navegar en internet si no implementa medidas básicas de seguridad.

Con el apoyo de videos que proyectó para concientizar sobre las situaciones frecuentes de las y los cibernautas, María del Rosario Martínez Miguel invitó a las y los asistentes a reflexionar e identificar los posibles engaños y abusos que una persona puede enfrentar, principalmente en internet, los cuales pueden estar cubiertos en algo aparentemente divertido que puede tener repercusiones en la integridad personal.

Un simple click que permite compartir fotografías personales, grupales o íntimas, ya sea desde un celular o una computadora con acceso a internet puede poner en riesgo a una persona de enfrentar ciberacoso, que si bien no hay un daño físico, si puede afectar emocionalmente cuando recibe de manera reiterada correos electrónicos o mensajes en las redes sociales con amenazas, proposiciones desagradables o haciendo comentarios violentos u ofensivos. El sexting es una nueva práctica de riesgo que se propicia al compartir fotografías con imágenes íntimas, las cuales pueden ser usada por otra persona y puede también propiciar la sextorsión, como se le conoce a la extorsión desde internet, ya sea para obtener una pago económico o algo a cambio.

Por ello, la coordinadora de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos invitó a las y los asistentes a este taller a poner suma atención en las páginas que se visitan en la red, los contenidos que se descargan y la información que se comparte en las redes sociales.

“Muchas veces por no poner atención no se dimensiona a dónde llega o a manos de quien lo que estamos compartiendo en internet ni el uso que le pueden dar”, insistió, a la vez que recalcó que las fotos en posturas sexys y los estados que publican las mujeres, sobre todo las adolescentes, las convierten en personas más vulnerables a los engaños, falsos enamoramientos o situaciones que dañan su integridad emocional y en algunos casos puede ser la puerta de entrada para una agresión física.

Un taller similar se ofrecerá este lunes 3 de agosto a las 17:00 horas en la casa de la cultura del municipio de Cuilapam de Guerrero. Con ello el GESMujer impulsa la navegación responsable en internet, sobre todo en las mujeres, quienes enfrentan los mayores riesgos de los nuevos delitos cibernéticos.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres