Home » Derechos Humanos, Género

Inicia Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe

Publicado por Naked snake el Viernes, 31 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias |

Oaxaca. México.- A fin de fijar una postura regional para que el enfoque de género sea uno de los ejes transversales de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)–, comenzó en Santo Domingo, República Dominicana, la 52 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina (AL) y el Caribe.

Desde ayer y hasta este fin de semana se lleva a cabo en la capital del país caribeño el encuentro de ese mecanismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La reunión congrega a las representantes de las instancias que se han creado en la región para el empoderamiento de las mujeres, así como a funcionarios y especialistas en asuntos de género.

mujeresescritorasEl evento inició con fuertes llamados a impulsar la autonomía de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, así como a brindar propuestas en el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015.

Este año los ODM –metas acordadas por las naciones en el año 2000– llegan a su término, por lo que en septiembre próximo los líderes de los Estados miembros de la ONU se reunirán en Nueva York para replantear la agenda de desarrollo.

En 2012 inició el proceso para definir tal agenda que guiará hasta 2030 el trabajo de la Cepal y de todo el sistema de Naciones Unidas. Tras 13 rondas de negociaciones, los integrantes de la ONU han elaborado un borrador de los ODS y de las metas concretas para una agenda global post-2015.

En los 17 objetivos planteados se tiene previsto uno para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, por lo que (según especialistas en la materia y organizaciones civiles) es indispensable una discusión del más alto nivel, para definir indicadores del cumplimiento de esta meta.

En ese sentido, en la Conferencia Regional sobre la Mujer de Santo Domingo se destaca que para tener una agenda transformadora “debe considerarse la naturaleza transversal de la igualdad de género”.

Por lo que la vicepresidenta de Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico, resaltaron la importancia de la participación de todas las partes interesadas (gobiernos, sector privado y sociedad civil) en la definición de los ODS,

Llamaron a tomar en cuenta las lecciones aprendidas durante la implementación de los ODM, y a “establecer una visión de largo plazo en las políticas de desarrollo de la región”.

Cabe resaltar que uno de los ODM que no se logró en casi todos los países de AL es el de la reducción de la mortalidad materno-infantil y el acceso de las mujeres a la salud universal.

En la 52 sesión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe también se revisarán los avances de las naciones en la implementación del Consenso de Santo Domingo, acuerdo alcanzado durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer.

Con dicho acuerdo los países se comprometieron a trabajar para que la sociedad de la información y del conocimiento fomente la autonomía económica de las mujeres y su plena participación, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de toma de decisiones.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.