Home » Cultura, Noticias, Pueblos Originarios

Mujeres afrocolombianas escriben como acto de resistencia

Publicado por Naked snake el Viernes, 31 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Una poesía que da cuenta de las pérdidas, de la injusticia permanente, de la persecución y el racismo, en suma una poesía de la resistencia, es la que identifica a poetas negras, reunidas para un recital en Antioquia con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La tradición oral y el pulso rítmico de la música perfilan un conjunto creativo que tiene, todavía, visibilidad escasa (foto Red de Mujeres Afrolatinoamericanas).

Mary Grueso Romero, Lucrecia Panchano y Dionicia Moreno Aguirre participaron de la actividad organizada por la gobernación de Antioquia.

Afrolatinoamericanas“Le escribo a quien nadie le ha escrito: gamines, pescadores, a los pobres y desplazados”, dijo al diario El Tiempo Lucrecia Panchano, de 80 años, quien define a su poesía como “un grito de protesta”, surgido de la realidad cotidiana.

Por su parte, Dionicia Moreno Aguirre relató que escribe desde que tiene ocho años, expresiones de amor a sus padres y hermanos que vivían en Cali, mientras ella permanecía con una tía en Buenaventura.

“Yo que soy muy romántica navego en las nubes anaranjadas y rojas del cielo de mi ciudad. También escribo del amor que engendra a los niños negros, de las raíces de mangle y del mar”, relató al diario.

Su papá recitaba poesía a los hijos. “Nos sentábamos a la mesa a escucharlo cuando declamaba el Indio Rómulo y otros poemas de Candelario Obeso”, evocó.

Ella definió a la poesía que escribe como forma de resistencia: “No huimos porque no le hemos hecho daño a nadie y nos quedamos en la ciudad a pesar de la situación violenta por la que pasa”.

“La muerte y la pérdida, me hicieron poeta”, dijo a su vez Mary Grueso Romero, quien ubica el comienzo de la escritura hace 25 años, cuando murió su esposo.

“Cuando superé la pérdida me enfoqué en la gente del Pacífico, mi tierra y mi mar. En mis poemas se encuentra agua salada por todas partes, porque es por donde yo navego la literatura”.

Las tradiciones poéticas y musicales “vienen de generación en generación. Mi mamá cantaba muy bien, contaba historias, también recitaba. Lo que quiero ahora es que nuestros niños se reconozcan en esa cultura y que los otros nos miren y admiren”.

En la nota del diario El Tiempo, Paola Morales Escobar cita a Fernando Palacio, responsable de Negritudes de Antioquia, quien opinó que “la mujer ha sido generadora de saberes y la transmisora mayor de la cultura afrocolombiana dentro de la sociedad y la familia, porque es ella la que está en el hogar y, así trabaje, tiene una relación más profunda con los niños y los abuelos”.

El funcionario aceptó que la poesía de las mujeres afrocolombianas recién comienza a ser conocida, lo que atribuyó a que el énfasis siempre fue puesto, hasta ahora, en la música y el baile.

La periodista menciona que en el libro Mujeres Poetas Afrocolombianas, Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano afirman en el prólogo que estas poetas “recogen la tradición rítmica de la poesía que heredaron de sus vertientes africanas, transmitida en forma oral y musical, y establecen una nueva perspectiva con su dicción, con su intención, dándole una nueva significación a su cultura y a la sociedad”.

El reporte completo está disponible en el enlace siguiente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/tradicion-oral-afro-se-renueva-con-la-poesia-de-sus-mujeres/16158019

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.