INICIO  //  investigacion  //  Radiografía de la violencia en México contra las personas migrantes
/  

Radiografía de la violencia en México contra las personas migrantes

Viernes 31 de julio, 2015.
08:38 am
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Animal Político Oaxaca, México.-Para miles de migrantes que salen de Centroamérica con el objetivo de cruzar a los Estados Unidos, transitar sin documentos por México es sinónimo de sufrir, en el mejor de los casos, un robo en el camino. Esta es una de las principales conclusiones que presenta la Red de Documentación de las Organizaciones de Migrantes (Redodem) en su último informe Migrantes invisibles, violencia tangible, elaborado a partir de una base de datos con 31 mil 894 migrantes que fueron atendidos en 2014 en algunas de las 15 casas refugio que la red tiene repartidas por múltiples puntos de la migrantesRepública. De esos casi 32 mil migrantes registrados, la Redodem documentó que el 30% fue víctima de algún delito mientras transitaba por México; esto es, 9 mil 851 personas sufrieron alguna agresión.

Robo, el delito que más golpea a los migrantes

El delito más común en México contra los migrantes fue el robo, con el 71% de los casos -6 mil 802 migrantes sufrieron esta agresión-. El segundo fue el de extorsión (mil 053 migrantes, el 11%). Mientras que el tercer ilícito más denunciado fue el de lesiones (383 casos, 4%), seguido de la privación ilegal de la libertad (287 casos, 3%) y el secuestro (3%).

Crimen organizado… y autoridades, entre los agresores

En cuanto a quiénes son los principales agresores de migrantes en México, los indocumentados refirieron en el 54.27% de los casos (5 mil 199 del total) que fueron integrantes del crimen organizado quienes los violentaron. En el 71% de los casos, el delito sufrido a manos de los grupos del narcotráfico fue el robo; en un 11% la extorsión; y en menos de un 5%, lesiones y secuestro. La delincuencia común (25.5%) fue el otro grupo que más agredió a los migrantes. El robo (81% de los casos), la extorsión (9%), y las lesiones (7%) fueron los ilícitos más comunes. En este sentido, cabe destacar que aunque en menor medida que el crimen organizado y la delincuencia común, hasta mil 931 migrantes (20.16%) aseguraron que fueron agredidos por algunas de las autoridades de seguridad que debe protegerlos. Animal Político publicó ayer jueves 30 de julio que las policías de los tres niveles –federal, estatal y local- son las autoridades que más roban a migrantes, mientras que los elementos de Marina, Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM), son los que más los extorsionan.

Chiapas, Veracruz y Oaxaca, las entidades con más agresiones

Por otra parte, los migrantes reportaron que en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, se concentra buena parte del total de agresiones recibidas en México. Particularmente destaca el caso de Chiapas, estado fronterizo con el mayor flujo migratorio y también con las estadísticas más abultadas de detención -50 mil 881 en 2014-, en el que se registraron 4 mil 215 denuncias, el 44% del total. El delito más común en este estado fue el robo (40%). En Veracruz, la segunda entidad con más agresiones (mil 820, el 19%), el delito de robo se dio en el 74% de los casos. Mientras que en Oaxaca (mil 053 denuncias, 11%), el robo también fue el ilícito más común (79%). La extorsión fue el segundo delito más común en estos estados, aunque en niveles muy inferiores al robo (checar gráfica).

Tamaulipas y DF, estados con más porcentaje de secuestros

En lo que respecta al delito de secuestro, uno de las agresiones que más temen los migrantes a su paso por México, destacan la situación de Tamaulipas y el Distrito Federal. Si bien en ambos estados la incidencia delictiva reportada por los migrantes es muy inferior a la de Chiapas o Veracruz, por ejemplo, en el caso de la entidad norteña el 43.3% de quienes denunciaron alguna agresión dijeron haber sido víctimas de secuestro, siendo este el delito más frecuente en este estado. Por su parte, en el DF el 41% denunció también que fue secuestrado. Delito que más se repitió junto con el de robo (41%).

Hondureños, los más atacados

Por nacionalidades, el estudio subraya que de los 9 mil 581 migrantes que denunciaron alguna agresión, los hondureños fueron los más atacados: hasta 5 mil 058, el 52.8% del total. Los salvadoreños (21.54%), los guatemaltecos (14.14%), y también los mexicanos (7.85%), fueron las otras nacionalidades más golpeadas. El 96% de las víctimas tiene más de 15 años, mientras que 383 migrantes, el 4%, está por debajo de esta edad. Checa en estas gráficas las principales cifras de incidencias delictivas contra migrantes, por estados: 01_delitosmigracion 02_delitosmigracion 03_delitosmigracion 04_delitosmigracion 05_delitosmigracion 06_delitosmigracion 07_delitosmigracion 08_delitosmigracion 09_delitosmigracion 10_delitosmigracion 11_delitosmigracion

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres