Home » Derechos Humanos, Migracion

Solalinde denuncia abusos a migrantes cubanos; INM lo niega

Publicado por Naked snake el Viernes, 31 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que exista un maltrato haciacubanos que son albergados en estaciones migratorias del país. Las acusaciones que se han dado sobre supuestas extorsiones.

El padre Alejandro Solalinde, quien está al frente del albergue Hermanos en el Camino, denunció que existe una red de corrupción al interior del INM queextorsiona a migrantes de nacionalidad cubana, además de que las mujeres isleñas sufren agresiones.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración ofreció poner a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las grabaciones del circuito cerrado de la estación migratoria de Iztapalapa en la ciudad de México –de donde provienen las principales denuncias-, para que se constate que no se tiene registro de algún incidente.

solalinde“El INM rechaza las acusaciones infundadas que sin ningún sustento demerita el trabajo de funcionarios del INM, que cotidianamente  realizan su labor en favor de los extranjeros administrativamente irregulares en el país.

En los últimos tres días se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación migratoria de Iztapalapa, situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien incluso en el momento de la denuncia se encontraba presente en la estación migratoria”, subrayó el INM.

Las autoridades migratorias subrayaron que derivado de la situación de ciudadanos cubanos que se encuentran de manera irregular en el país, el INM estableció conforme a la Ley de Migración, la figura de oficio de salida, donde se les otorga 30 días para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria de manera gratuita.

Además dio a conocer que tan sólo en 2015 se han otorgado 2 mil 867 oficios de salida a ciudadanos de nacionalidad cubana, en tanto 186 fueron reconocidas por las autoridades consulares de ese país, brindando el retorno asistido a su país.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil o a quien conozca de alguna irregularidad en el trabajo y acciones del INM,  que denuncien ante las fiscalías especializadas, la Procuraduría General de la República (PGR) o el Órgano Interno de Control para sancionar a los responsables.

 

Ventilan maltratos

Integrantes del Foro de Sao Paulo denunciaron que autoridades de Migración retuvieron sin justificación por al menos tres horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de Bogotá, Colombia, Gloria Flores.

La secretaria técnica del Foro, Mónica Valente, aseguró que no hay motivos para que a Flores se le hubiera retenido por horas y se aplicara una revisión exhaustiva de sus maletas, que fueron abiertas, y de sus documentos.

Señaló que las autoridades mexicanas han tenido la misma actuación con otros participantes del Foro de Sao Paulo, el cual congrega a los partidos de izquierda de América Latina y otras partes del mundo.

Recordó que previamente, dos invitados del Foro provenientes del País Vasco también fueron maltratados. Se trata del representante del partido Sortur, Asier Altuna, y el director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz. También a la diputada y secretaria de Relaciones Internacionales del partido MAS en Bolivia, Leonilda Zurita, se le negó la visa y no pudo llegar al Foro, dijo.

Por su parte, Mara Cruz, secretaria de Formación Política del PRD y quien ha participado en la organización del encuentro internacional, condenó que haya un maltrato del Gobierno federal a políticos internacionales que acuden a México para participar en el Foro, que reúne a más de 100 partidos de izquierda.

Demandó que el Gobierno mexicano dé una explicación por el maltrato a los participantes del Foro de Sao Paulo.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.