Home » Magisterio

CNTE se autoproclama pueblo indígena; exige derechos

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Como una estrategia para echar abajo el decreto que reformó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se autodenominó grupo tribal, esto para exigir una consulta popular avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En comunicado, la CNTE apela al convenio 169 de la OIT, en el cual se exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.

cnteEl documento firmado por la disidencia magisterial dice que la reforma al IEEPO es ilegítima pues carece de respaldo popular, además de tratarse de una imposición del sistema político mexicano, que busca el despido masivo de maestros para la privatización de la educación en el país.

Para la CNTE, los nuevos directivos del IEEPO son políticos reciclados, en sustitución de profesores que ahora enfrentarán el desempleo.

“Exigimos una investigación y auditoría al IEEPO para castigar a los políticos, periodistas y aviadores que sin ser trabajadores de la educación sangraban la nómina educativa y que han contado con el aval de gobiernos anteriores y del actual que preside el traidor Gabino Cué Monteagudo”, dice el comunicado.

Por ello la agrupación de maestros exige que se haga una consulta entre profesores, padres, alumnos e integrantes de la comunidad para definir si es válida la reforma al Instituto que publicó el gobernador Gabino Cué el pasado 20 de julio.

“Se suman a estos atentados contra la educación pública y los trabajadores de la educación, la militarización del estado para garantizar que a costa de armas, escudos y toletes se aplique una ley que carece de legitimidad popular”, asegura la CNTE.

Aunado a la consulta, la CNTE insistió en su demanda de abrogar de manera inmediata de la reforma educativa, pues no contribuye en nada a la mejora del sistema educativo en Oaxaca y, en cambio, deja sin empleo a miles de trabajadores administrativos.

Además exigen la aprobación inmediata de su propuesta de Ley Estatal de Educación, ya que según ellos tiene un respaldo popular emanado de 37 foros sectoriales donde participaron amplios sectores de la sociedad oaxaqueña.

En el comunicado, el magisterio disidente aprovechó para publicar una serie de puntos donde manifiesta, entre otras cosas, su repudio a lo que llama la represión del gobierno en contra de aquellas personas que levantan la voz contra la clase política.

Como segundo punto, advierte que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) seguirá en pie de lucha para defender los derechos de los profesores que laboran en la entidad.

En el documento aprovecharon para quejarse por la cobertura mediática de sus protestas, pues consideran que los medios de comunicación hasta el momento han sido parciales, en contra de su movimiento.

La definición de la RAE

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un grupo tribal es sinónimo de tribu, la cual se define como un grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener usos y costumbres en común.

La organización de estos grupos era por una alianza entre varias familias que compartían un mismo territorio (como en el caso de las Tribus de Israel), siendo el líder la persona de mayor edad por considerarlo el más sabio y con experiencia del grupo.

Otra de las acepciones que la RAE acepta para tribu es “cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos”.

 

La tercera definición que da la Real Academia es “grupo grande de personas con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.