Home » Ecologia, Investigación, Medio Ambiente

Funcionaria municipal de B.C autorizó proyecto de mina por presión

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


SinEmbargo/Zeta

Oaxaca, México.– Una funcionaria municipal de La Paz, Baja California Sur, aceptó con lágrimas en los ojos que había sido presionada por el Secretario General del Ayuntamiento para que autorizara un proyecto minero, Los Cardones, que la comunidad científica rechaza.

En octubre pasado, el polémico proyecto minero quedó suspendido, pero no por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sino por los propios empresarios que decidieron no continuar con el proyecto. Juan José Guerra Abud, Secretario de la SEMARNAT, informó que “se ha hecho público por parte de la empresa, que se suspende el proyecto minero Los Cardones. Fue decisión de la empresa. Lo que yo les puedo decir es que cualquier proyecto que se nos está presentando lo tenemos ir evaluando en términos de ley, y en términos de las normas que rigen en el país, así hemos actuado y así se va a seguir actuando”, externó.


Pero el proyecto ha sido revivido. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida ha expresado un gran descontento luego de que se diera a conocer un documento en el cual declara el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, la viabilidad para que se dé el cambio de uso de suelo de los predios donde se pretende instalar el proyecto minero Los Cardones de la empresa Desarrollos Zapal.

El oficio numero D.G.D.U.yE./1101/331/2015, dirigido a Marco Antonio Núñez, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz y con fecha del 28 de julio de 2015, indica lo siguiente: “Derivado de la solicitud para la autorización de uso de suelo de los dieciocho predios detallados en el cuerpo del dictamen técnico que se adjunta, presentada por el C. Gonzalo Zavala Ruiz, Representante Legal de ‘Desarrollos Zapal, S.A. de C.V’, para el proyecto minero ‘Los Cardones’ a desarrollarse en el municipio de La Paz, Baja California Sur, me permito remitir a Usted el dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por esta Dirección a mi cargo”.

Lo firma la Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Socorro Icela Fiol Manríquez.

Precisamente la mañana de este 31 de julio, manifestantes miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para exigir a la funcionaria una explicación, quien -con lágrimas en los ojos- señaló que el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, a modo de presión la hizo firmar el documento, con esto para iniciar el segundo paso en el proceso de cambio de uso de suelo de la minera.

La funcionaria municipal dijo a los inconformes que revocaría su firma para detener el proyecto.

Miembros de la sociedad civil han realizado, en las últimas horas, distintas manifestaciones. El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Ricardo Fiol Higuera, aceptó que el Ayuntamiento de La Paz recibió el pasado 10 de julio de Desarrollos Zapal, promovente de minera Los Cardones, la solicitud de uso de suelo “para diversas obras a realizar en sus predios”, a pesar de haber negado en reiteradas ocasiones, tanto él como otros funcionarios municipales, que dicha solicitud existiera.

De acuerdo con BCS Noticias, Fiol Higuera estuvo en el Palacio Municipal durante el inicio de la manifestación de ayer, que en primera instancia, según señalan sus representantes, tenía como objetivo entablar contacto con la comisión edilicia representada por el regidor para expresarles su total rechazo a la aprobación de uso de suelo a favor de Los Cardones.,

Pero al momento de dar a conocer que Desarrollos Zapal ya ha solicitado explotar predios en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, el funcionario desapareció del lugar dejando la tarea al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de La Paz.

En el comunicado presentado a los manifestantes, además de revelar la fecha en que se recibió la solicitud de uso de suelo, se precisa:

“Dicha solicitud se encuentra en trámite de espera de ser presentada al pleno del Cabildo de La Paz a efecto de que, de acuerdo a los trámites legales, se turne a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, la cual en su momento deberá emitir un dictamen con punto de acuerdo para decidir sobre su procedencia”.

Una vez emitido este dictamen, el Cabildo en pleno deberá someter la solicitud y el dictamen a aprobación o negación de sus integrantes, advierte el Ayuntamiento de La Paz en su comunicado, añadiendo que como institución municipal cuenta con la facultad de “autorizar, controlar y vigilar la utilización del uso del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; y otorgar licencias y permisos para construcciones privadas”.

Los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida observaron la respuesta de la autoridad municipal como “una toma de pelo”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.