Home » Pueblos Originarios

Mapuches ponen en jaque a YPF y Chevron

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


El Ciudadano

Argentina.-Integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe hoy continuaron con sus protestas y también con el bloqueo para interrumpir el paso de vehículos al yacimiento petrolífero Loma Campana (sector Vaca Muerta) con el objetivo de denunciar que las petroleras YPF y Chevron avanzan sobre sus tierras sin tenerlos en cuenta en la Provincia de Río Negro, Argentina. Con esta acción directa la comunidad exige el cese del avance petrolero y que se concluya el relevamiento territorial, debido a que sospechan que YPF presiona a la provincia para que no reconozca el territorio comunitario.

ypf-chevron-petroleo-y-mapuches-en-argentinaAdemás, decidieron tomar 5 equipos de perforación y un pozo para llamar más la atención de las autoridades sobre el controvertido accionar de las firmas petroleras, quienes en alianza han realizado más de 400 pozos no convencionales sin el consentimiento de la comunidad. Esto significa que han realizado la peligrosa técnica del fracking en distintos puntos comunitarios, como las zonas de pastoreo, poniendo en riesgo el agua, suelo y aire no solo de la comunidad sino para la vida y supervivencia de toda la zona.

Por su parte, YPF señaló a través de un comunicado que “está en riesgo la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas”.

En octubre del año pasado, en el marco de una mesa de diálogo, la comunidad firmó un “Acta de paz Social y Diálogo Permanente” la que, según señalan los originarios en un comunicado hecho público ayer, no se estaría cumpliendo debido al avasallamiento de los derechos mapuche. Dicho documento acordó la urgencia de realizar un relevamiento territorial y cultural en 3 meses que, sin embargo, aún no ha sido finalizado, lo que ha permitido el continuo avance de la frontera petrolera. En el documento, además, la comunidad denuncia que el Director de Tierras de la Provincia, Eduardo Ferrareso, junto al Intendente de Añelo, Darío Díaz; “han entregado tenencias a 8 familias de Añelo en nuestras tierras comunitarias con el fin de generar enfrentamiento de pobres contra pobres”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.