Home » Turismo

Oaxaca registra 129 mil visitantes y derrama económica de 288 mdp

Publicado por @Shinji_Mcfly el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La 83 edición de la Guelaguetza, con su amplio repertorio de actividades artísticas y culturales, registró un aforo de 129 mil visitantes y una derrama económica de 288 millones de pesos, demostrando con ello que la entidad es un polo turístico que atrae a extranjeros y nacionales no sólo por  sus maravillosas playas, zonas arqueológicas, cultura gastronómica, producción artesanal, folclore y tradiciones, sino también por la calidez de las y los oaxaqueños que los reciben con los brazos abiertos.

 

turismo1Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la afluencia turística en el estado cumplió las expectativas, sobre todo –dijo- porque lo anterior es un indicador que refleja la seguridad y la paz social que se percibe y se vive en la entidad oaxaqueña. Indicó que tan solo al inicio de su administración se tenía un registro de 93 mil visitantes durante este mes, elevándose esta cifra en los últimos cuatro años de su Gobierno.

 

Asimismo, recalcó que la derrama económica en el estado, después de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en la que confluyeron la cultura y tradiciones de los 17 pueblos originarios del estado, fue de 288 millones de pesos este año, 14 millones de pesos más que en 2014.

 

“Oaxaca es un inmenso mosaico de cultura, gastronomía y tradiciones, lo que  representa una gran oportunidad para compartir la hospitalidad de nuestros pueblos y comunidades con México y el mundo, comentó Gabino Cué al agradecer la amplia afluencia turística registrada en Guelaguetza, al tiempo de invitar al turismo nacional e internacional a regresar a Oaxaca en el próximo mes de noviembre y deleitarse con más de 70 eventos que se presentarán en el marco del festival NOVO 2015.

 

 

Aumentó ingreso por boletaje y hospedaje

En esta ocasión, durante la representación cultural de la Guelaguetza que se llevó a cabo el pasado 20 y 27 de julio en su edición matutina y vespertina, se vendieron 18 mil 980 boletos con un ingreso neto de 17.5 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE).

 

turismo6Con estos antecedentes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de los prestadores de servicios, el Comité de Autenticidad, delegaciones, artistas, participantes y sociedad en general, desplegó un gran esfuerzo para engrandecer esta fiesta que refrendó los lazos culturales y de hermandad, al tiempo de promover el turismo e impulsar la economía del Estado, afirmó el Gobernador Gabino Cué.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo invitó al turismo a visitar la ciudad capital y el resto del estado durante todo el año, a fin de disfrutar los diversos atractivos con que cuenta no solo la capital oaxaqueña –declarado Patrimonio de la Humanidad- sino también los destinos turísticos de la Sierra Norte, Huatulco, y Puerto Escondido, entre otros.

Es de destacar que en el marco de la Guelaguetza la ocupación hotelera en la entidad registró el 83 por ciento, superando las expectativas, que comparado con el inicio de la presente administración era del 74 por ciento.

Además, el mandatario oaxaqueño destacó que en ocasión de esta festividad multicultural –considerada la más importante de México y América Latina- el Gobierno de Oaxaca llevó a cabo la remodelación del Auditorio Guelaguetza, que contó una inversión de 65 millones de pesos.

 

Finalmente, Cué Monteagudo exhortó a las y los visitantes a regresar el próximo año, y disfrutar de nueva cuenta la experiencia de la festividad étnica más grande de América Latina que ha traspasado fronteras.

 

-0-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.