Home » Diversidad Cultural, Salud

Oaxaca se suma a la Cuarta Fiesta Mexicana de Lactancia Materna

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


*En el primer día de actividades, alrededor de 50 mujeres oaxaqueñas se unieron al récord mundial de 14 mil 500 mujeres amamantando simultáneamente.

*Además se inaugura la exposición “Criar con leche” de las fotógrafas María Carie y Nicole Esteras Roberts.

Oaxaca, México.-Este sábado, alrededor de 50 mujeres oaxaqueñas se unieron al récord mundial de 14 mil 500 mujeres amamantando simultáneamente, actividad que marcó el inicio de la Cuarta Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna en Oaxaca, cuyo objetivo es que las personas se sumen a la promoción, difusión y protección del amamantamiento.

Dicho evento, se realizó en la Biblioteca Infantil BS de la capital del estado y fue promovida por el Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza en Oaxaca, la Organización Nature, la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), y UNICEF México.

SEMANA DE LA LACTANCIA (2)La secretaria ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, aseguró que el enfoque de los derechos es que estas necesidades como la lactancia, se conviertan en derechos y estos se pueden exigir. El principal garante de los mismos –dijo- es el Estado.

Salazar Acevedo felicitó a todas las organizadoras “por recordarnos este momento tan importante en la vida de las personas, que es el primer paso del derecho a la salud y que tiene que ver con el derecho a una alimentación sana”.

En su oportunidad, la integrante del Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza, Melisa Gómez habló sobre la importancia de informarse y asesorarse sobre este proceso natural y de contar con una red de apoyo de mujeres para acompañarse en este importante momento, tanto para madres como hijas e hijos.

A su vez, la enfermera Silvia Guevara, coordinadora de lactancia materna de los Servicios de  Salud de Oaxaca y la enfermera Zenaida Martínez, comentaron sobre los grandes beneficios de la leche materna para madres y bebés.

Finalmente, la representante oficial de UNICEF en Oaxaca, maestra Denisse Velázquez, informó que México junto con República Dominicana, ocupa el último lugar a nivel mundial en lactancia materna, por lo que reconoció el esfuerzo para realizar actividades que contribuyan a concientizar a la sociedad sobre la importancia de lactar como un derecho a la salud, a la buena alimentación y a la vida.

Se inaugura la exposición fotográfica “Criar con leche”

Acto seguido, se inauguró la exposición “Criar con leche” de las fotógrafas María Carie y Nicole Esteras Roberts en la Biblioteca Infantil BS, por medio de la cual pretenden crear conciencia en las madres, sin forzar a una conducta sino compartir a través de las fotografías las experiencias de otras que han amamantado a sus hijas e hijos.

Dicha muestra montada gracias al esfuerzo coordinado entre la UNICEF, CEDNNA, NURTURE y la FAHHO, representa un vínculo, una historia. La de una mujer, la de un parto, la de una pareja, la de varios cuerpos, la de un pequeño individuo que se abre camino a la vida.

La lactancia, en esta serie de fotografías, se vive como parte de la vida, parte del desarrollo y parte de la entrega que una madre ofrece a un hijo-hija, donde raíces vegetales y raíces humanas dialogan sobre la crianza.

María Caire se dice agradecida por la confianza que las mujeres con hijas e hijos le tuvieron. Para Nikhole, la realización del proyecto es para compartir su felicidad por la presencia de las madres en la exposición y su reacción al verse reflejadas en cada fotografía.

Es así como en Oaxaca comienza la celebración por la semana mundial de la lactancia materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto con distintas actividades que buscan fomentar la lactancia materna como parte del derecho de niñas y niños a la salud, a la alimentación y a la vida.

 

El Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca invita a todas las madres y los padres a participar en esta 4ª Feria Mexicana de la Lactancia y de esta manera promover los derechos de niñas y niños desde la primera infancia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.