Home » Ciencia y Tecnología, Municipios, Noticias

Realizarán huertos urbanos en Santa Lucía del camino

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


Guadalupe MARTÍNEZ

Oaxaca, México.-.- La fundación Alfredo Harp Helú, anunció la construcción de huertos urbanos y un fogón tipo cáliz, en el municipio de Santa Lucía del Camino, que tienen como finalidad contribuir al cuidado del medio ambiente.

Los encargados de esta iniciativa, informaron que el beneficio será las personas que elaboran tortillas a mano, pues Un fogón tipo Cálix, disminuye –aproximadamente- en un 30 por ciento el uso de leña, además de contar con un tubo que expulsa el humo y las cenizas de la habitación, por lo que el cocinero no respira residuos dañinos para la salud que pueden provocar daños en las vías respiratorias, como el cáncer.

Actualmente, el primer fogón de este tipo en la localidad, se encuentra en manos de la señora Elia huertosAguilar, quien desde hace más de 20 años trabaja haciendo tortillas, este ejemplar servirá de muestra para que los demás habitantes conozcan sus beneficios y cómo funciona, y así formar un grupo especializado que replique el modelo en los hogares.

A la par con estos trabajos, desde hace tres meses el área de Ecología de la FAHHO trabaja en Santa Lucía del Camino con el proyecto Huertos Orgánicos, una iniciativa que tiene como objetivo enseñar a la población a sembrar y mantener hortalizas sin usar productos químicos.

La primaria Justo Sierra es el lugar donde maestros, alumnos y padres de familia aprenden a producir lechugas, zanahorias, rábanos, acelgas, entre otros vegetales. Los participantes realizaron su primera cosecha hace unos días y llevaron verduras a sus casas.

De manera general, el proyecto de Huertos orgánicos se lleva a cabo en escuelas primarias de los Valles centrales del estado de Oaxaca impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con la Fundación Lazos.

El objetivo del proyecto es que la comunidad escolar aprenda en la práctica las técnicas básicas para sembrar hortalizas sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas. Durante el verano de 2011 este proyecto fue uno de los cuatro finalistas del Premio a la Colaboración Escolar, promovido por la Fundación Axtel y el Consejo Nacional de Alianzas Educativas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.