Home » Cultura

Voz en Punto festejará 25 años de carrera en Bellas Artes

Publicado por Naked snake el Sábado, 1 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con un variado programa integrado por música virreinal, infantil, tradicional y popular mexicana, la agrupación Voz en Punto celebrará 25 años de trayectoria, el 4 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

En entrevista con Notimex, el director de la agrupación vocal, José Galván, detalló que para el concierto de celebración el ensamble, conformado por Sonia Solórzano, Arturo Velázquez, Roxana Mendoza, Luis Giolando y Vanesa Millán, ofrecerá un recorrido por algunos momentos de su carrera.

voz en punto“Vamos a cantar un poquito de lo que hemos hecho a lo largo de la carrera. La propuesta de Voz en Punto siempre ha estado centrada en México, por eso vamos a presentar algo de música virreinal, del siglo XVI y XVII; música tradicional, como son sones jarochos y chiapanecos; música de Cri-Cri y música popular mexicana”.

Además, mencionó, una parte del concierto estará dedicado a los países que han visitado, por lo que tocarán música japonesa, finlandesa y sudamericana.

El también arreglista y barítono confesó que llegar a 25 años de trayectoria no ha sido sencillo, pues en un inicio no había agrupaciones como la suya, lo cual causaba un poco de desconcierto.

Ejemplo de ello fue su primera presentación en Bellas Artes, en la que tuvieron que cambiar el programa pues los organizadores consideraban que las canciones populares no eran adecuadas para el máximo recinto cultural del país.

“Entonces cambiamos el programa pero en los encores cantamos todo lo mexicano, lo cual gustó mucho”, recordó.

Ahora, la apertura para la música a capella en el país es mayor, pues antes cantaban la mayor parte del tiempo en el extranjero. “Afortunadamente eso ha cambiado y nos hemos presentado desde Bellas Artes hasta el Zócalo, en las principales salas y eventos culturales”.

El trayecto, que inició como un juego entre compañeros de la Escuela Superior de Música, después de 25 años de trayectoria ha logrado grandes satisfacciones, entre ellas, ser considerada una de las mejores agrupaciones en su tipo y obtener importantes galardones, tales como segundo Premio en el Tampere Vocal Music Festival y la Medalla Mozart, otorgada por la Embajada de Austria en México.

Si bien dichas distinciones son gratificantes, para el director, “lo importante y el mejor premio es dedicarte a lo que amas y estar vigente siempre”, expresó.

Otra de las satisfacciones que han alcanzado en estos años ha sido ver el nacimiento de varias agrupaciones a capella, “nos hemos encontrado con coros que nos dicen que nos vieron en la televisión o en tal concierto y a partir de ahí formaron coro, además cada vez hay más ensambles corales de gran calidad”.

Satisfecho con el trabajo que han emprendido, Galván confesó que dedicar su vida a la musical coral ha sido un honor, y una gran satisfacción, sumado con el goce que representa trabajar junto a su esposa, quien también forma parte del ensamble.

La agrupación, mencionó, luego de iniciar como un juego y recibir varios reconocimientos, atravesó por una temporada de exigencia y perfeccionamiento, “y ahora vive una madurez en la que disfrutamos como cuando empezamos, sumado con el conocimiento acumulado, pero sin perder esa alegría y ese goce primario”.

El ensamble, que ha destacado como uno de los mejores en su tipo, dijo el director, está por iniciar una gira por diversas partes del país, además por primera ocasión visitará Canadá y Minneapolis, Estados Unidos.

“Para nosotros sigue conquistar muchos territorios, conocer gente, aprender más y seguir integrando todas esas experiencias a nuestra música. Entonces siguen muchas cosas, aún falta mucho por hacer”, señaló.

Finalmente, el director de Voz en Punto destacó que la agrupación inicia una nueva etapa: compartir conocimiento, pues está impartiendo talleres y cursos, “porque lo que queremos es que todo México cante y que la gente sepa que pueden hacer coros de aficionados y de niños. Queremos que la gente cante mucho”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.