Home » Ciencia y Tecnología

Comunidad zapoteca de Oaxaca se autoconsultará sobre construcción de un parque eólico

Publicado por Naked snake el Domingo, 2 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Pobladores zapotecas organizados de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, llamaron a la Consulta Popular Comunitaria Indígena, con el fin de determinar si están o no de acuerdo con la construcción del parque eólico Mareña Renovables.

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y la Radio Comunitaria Totopo acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de organizar una campaña de “confusión” para conseguir la realización de las obras.

Iniciará CFE la construcción de los campos eólicos Oaxaca II, III y IV.

Iniciará CFE la construcción de los campos eólicos Oaxaca II, III y IV.

“Han iniciado una campaña de confusión entre la población juchiteca a través de una solicitud que será entregada al Estado Mexicano para pedir ‘obras para el beneficio social’ a cambio de aceptar la construcción del parque eólico de Mareña Renovables.

“La COCEI y el PRI están obligando a habitantes de colonias populares, trabajadores de mototaxis y trabajadores del ayuntamiento, sobre quienes tienen control, a firmar dicha solicitud sin importar si es su voluntad.

“Con el chantaje, la confusión y la ambición, los patrones de la CTM, CNP, del PRD, PT, el PRI y la COCEI han realizado mítines y marchas apoyando el despojo de nuestro territorio a favor de las empresas extranjeras eólicas”, denuncian los habitantes en un comunicado.

Las organizaciones denunciaron que el gobierno realizó una consulta “simulada” que no contó con los principios de consulta “que rigen el Convenio 169 de OIT”, con el fin de imponer la infraestructura, que será instalada en la zona urbana de la comunidad.

También dijeron que las autoridades no han brindado información clara sobre los que implica la construcción del parque eólico ni de los impactos negativos que pudiera tener sobre el territorio y la comunidad.

“La Secretaría de Energía ha retrasado la entrega documentos necesarios al Grupo Asesor que son indispensables para contar con estudios científicos independientes a los que tenemos derecho. Por otro lado, los principales permisos para la operación del proyecto han sido autorizados sin que hayamos otorgado nuestro libre consentimiento”, detallaron.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.