Home » Cultura

El pariente de Quetzalcóatl, el axolote, llega a Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 3 agosto 2015
Sin Comentarios


*A través de una visita guiada y talleres, niños y adultos, podrán conocer un poco más sobre los anfibios mexicanos que estarán en una pecera en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Patricia Briseño

Oaxaca, México.- ¿Te gustaría conocer a una especie de salamandra que fue muy importante en el mundo prehispánico?, se trata del axolote (se pronuncia ajolote), este animalito que es considerado pariente de Quetzalcóatl llegará el jueves al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) donde niños y adultos podrán explorar un poco más de su vida.

Biólogos de la “Casa del Axolote” estarán en el CFMAB del 30 de julio al uno de agosto impartiendo a los niños talleres gratuitos sobre la importancia del axolote en el ecosistema mexicano.

Los interesados en saber más acerca de los axolotes, podrán verlos en un horario de 12 a 14 horas, en el CFMAB que se encuentra en la esquina que forman las calles García Vigil y M. Bravo, las visitas serán en grupos de 10 a 15 personas.

ajoloteEste animal es una especie en peligro de extinción por el deterioro de su hábitat, por ello la asociación civil Amigos del IAGO organiza los talleres en Oaxaca para que las personas conozcan un poco más sobre estos.

La “Casa del Axolote” detalla que el axolote es el anfibio mexicano por excelencia que está peligrando en todo México, pocos saben que es el campeón de la regeneración en el reino animal, por lo que es investigado por muchas agencias civiles y militares de distintas potencias extranjeras.

La importancia de este animal no es sólo biológica y científica, sino también cultural. Uno de los más populares escritores latinoamericanos, Julio Cortázar, dedicó uno de sus magníficos cuentos fantásticos a la figura del axolote.

También escritores de la talla de Octavio Paz, Primo Levi, Salvador Elizondo, Giorgio Agamben y Sthepen Jay Gould, han tratado sobre la enigmática figura del axolote.

Podrás conocer un poco más de este anfibio mexicano los días jueves, viernes y sábado gracias a la presencia en Oaxaca del museo-acuario Casa del Axolote, quienes abrieron sus puertas en 2014 en Chignahuapan, pueblo mágico de la sierra norte de Puebla.

“Casa del Axolote” es el único acuario especializado en este animal en el país, cuenta con más de 25 axolotes de tres especies distintas y más de cinco tipos de coloración. Es además un importante espacio de educación ambiental especializado en la juventud y la infancia.

Este acuario que se encuentra en la Sierra de Puebla es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.