Home » Investigación

Alrededor de 15 municipios de Zacatecas, llamados a desaparecer

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


*Para el investigador universitario, Rodolfo García Zamora, en Zacatecas hay desigualdad extrema, ante la falta de capacidad del gobierno de Miguel Alonso.

Martha Villagrana

Oaxaca. México.-Por la carencia de políticas públicas, pobreza, falta de empleo y desigualdad extrema, decenas de comunidades de municipios como: Juchipila, Mezquital del Oro, García de la Cadena y Valparaíso, están llamadas a desaparecer, dentro de 15 a 20 años; además, otros diez municipios registran el mayor nivel de despoblamiento a nivel nacional.

Se trata de Saín Alto, Apozol, García de la Cadena, Susticacán, Apulco, Momax, Francisco R. Murguía, Nochistlán, Concepción del Oro, donde más del 50 por ciento de la población son adultos mayores.

La ciudad de Oaxaca precisa de decisiones conjuntas entre ciudadanos y autoridades

La ciudad de Oaxaca precisa de decisiones conjuntas entre ciudadanos y autoridades

El caso más extremo es el municipio de Joaquín Amaro, donde el 80 por ciento de la población son personas mayores de 65 años; es decir, son municipios que, en términos de población, no serán viables en un escenario de 15 a 20 años.

A decir del director de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, del año 2000 al 2010, el área rural de Zacatecas perdió cerca de 30 mil habitantes, derivado de la migración a otras entidades o al extranjero, en busca de mejores oportunidades de vida.

Asimismo, dijo, incrementó la urbanización y la concentración de la población en tres municipios: Zacatecas, Frenillo y Guadalupe; mientras que, alrededor del 40 por ciento de los municipios de la entidad, presentan una tendencia de menor crecimiento demográfico.

En este contexto, el docente e investigador de la UAZ comentó que más del 50 por ciento de la población en Zacatecas sigue viviendo en comunidades rurales, con una muy alta dispersión y marginación, donde el 54.2 por ciento de los habitantes es pobre.

García Zamora explicó que sólo los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo,  cumplen con casi todos los indicadores de bienestar, en términos de empleo, alimentación y salud, pero hay un extremo de 10 municipios donde el despoblamiento es muy fuerte, la pobreza es muy grave y donde hay un abandono generalizado por parte de las autoridades.

En este sentido, el docto en temas de migración, considera que en Zacatecas también se manifiesta la desigualdad extrema, entre lo que se ha avanzado, en términos de bienestar en estos tres municipios y la exclusión de la mayoría de los municipios de la entidad, “ante la  falta de capacidad del gobierno de Miguel Alonso para implementar políticas de integración, empleo e ingreso, así como el abandono en la infraestructura de las escuelas y clínicas de salud”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.