INICIO  //  Arte  //  Códice de Yanhuitlán inspira obra plástica de Sergio Hernández
/  

Códice de Yanhuitlán inspira obra plástica de Sergio Hernández

Martes 04 de agosto, 2015.
03:32 pm
338 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La obra plástica de Sergio Hernández, de espléndida factura, inspirada en el Códice de Yanhuitlán, recuerda que todo gran monumento requiere estar vivo hoy para todos, expresó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración de la muestra del artista oaxaqueño, en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca.

sergiohdezCautivado desde niño por este monumento histórico, ubicado en la Mixteca Alta de Oaxaca, Sergio Hernández, oriundo de Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan de León de esta entidad, ofrece una relectura artística de este documento, a través de la exposición Códice Yanhuitlán.

“Estamos de fiesta agradeciendo la iniciativa de que se presente en este lugar la obra de Sergio Hernández y que haya elegido una temática tan entrañable para la historia de Yanhuitlán y de Oaxaca”, comentó la titular del INAH, destacando la importancia de que la historia y el arte contemporáneo puedan hablar en un lenguaje que posee belleza e inteligencia.

En la serie de 37 cuadros, añadió, hay un trabajo muy fino del artista, una experimentación extraordinaria con los materiales y las técnicas, y una lectura muy entrañable de alguien que le gusta la historia. “Me parece de enorme mérito plástico”, aseveró Teresa Franco.

El público podrá apreciar que con lo más antiguo se llena de vida lo actual, y que es a través de los grandes artistas como se logra una comprensión más lúdica y respetuosa de este tipo de documentos históricos. “Nos ha entregado un libro de autor, un manuscrito precioso sobre el Códice de Yanhuitlán, uno de los documentos esenciales de la región mixteca, realizado por varios amanuenses en la mitad del siglo XVI, en el que se aprecia la continuidad del sistema de escritura tradicional indígena que pervivió en la región hasta el siglo XVIII”, resaltó.

Sergio Hernández comentó que desde niño conoció el majestuoso inmueble, considerado uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta. “Iba con mis padres y me acuerdo que jugaba en el atrio o me escondía en alguno de sus rincones. Cuando recibí la propuesta de hacer una exposición en este edificio, pensé sin duda en el Códice de Yanhuitlán. Tengo un facsimilar en mi biblioteca y me gusta verlo como una especie de historieta en la que se narran fragmentos de la vida de esa época”.

Añadió que estos conventos, que en el siglo XVI desarrollaron una producción intensa de diversos productos, son inspiradores para un artista y poder experimentar con técnicas y materiales ancestrales para recrear la historia de esta región, que parece hecha con grafito. “Esta exposición es un canasto recreativo de colores y de formas”.

Considerado uno de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor proyección nacional e internacional, Sergio Hernández señaló que en su obra realiza una recreación plástica del códice, elaborado en el siglo XVI y que aborda diversos acontecimientos sociales, económicos y religiosos que dan cuenta de la historia de esta población y de la construcción de su templo durante la época colonial.

“Busqué apegarme lo más posible a las imágenes originales, pero hice algunas modificaciones en cuanto al tamaño y agregué algunas figuras, según me sugería la historia plasmada en el documento”.

sergiohernandez4Para el artista, esta exposición, organizada por el INAH y que se mantendrá en exhibición hasta el 22 de noviembre, representa una oportunidad para que la población tenga conocimiento del códice y pueda apreciar la belleza de sus imágenes, pues son pocos los que lo conocen, considera.

Formado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, su fascinación por los códices mexicanos y la imagen del tlacuilo lo llevó a realizar esta reinterpretación artística del Códice de Yanhuitlán, en donde plasma de manera singular su mundo iconográfico.

“He trabajado con muchos documentos históricos, me entusiasman mucho por los hallazgos que ofrecen. Por ejemplo, desde hace 25 años he realizado varias cosas con el libro del Popol Vuh, en lengua maya quiché, pero el Códice de Yanhuitlán me pareció más cercano, más afín a mi origen y mi cultura, a la vida cotidiana de la Mixteca, que es muy hermosa”.

Sergio Hernández espera que sus piezas logren un diálogo con el ex convento dominico, que haya una interacción entre la obra contemporánea y el monumento histórico.

Las obras fueron elaboradas con la técnica “mixta sobre creta montada en lino”, un proceso usado principalmente durante la Edad Media y el periodo grecorromano. El artista detalló que en algunas piezas se puede apreciar el uso de pigmentos antiguos, como el lapislázuli, malaquita y el cinabrio, así como el grafito y la hoja de oro.

sergiohernandez9La curadora e historiadora del arte, Perla Ruiz, comentó que su técnica consiste en fraguar durante 24 horas el yeso sumergido en agua para apagarlo y volverlo una materia inerte, luego se aplica una serie de capas sobre lino que se van puliendo hasta lograr una superficie tersa, que posteriormente recibe el dibujo esgrafiado.

La especialista comentó que es una exposición muy didáctica, pensada sobre todo para el público infantil, con el propósito de acercarlo a este documento histórico de una manera lúdica y a la riqueza de sus imágenes, en las que se aborda el encuentro de las  culturas prehispánica y española.

El artista oaxaqueño ha participado en más de 70 exposiciones en 10 países de Europa y del continente americano. Actualmente exhibe una muestra titulada Los Ardientes en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

En la inauguración de la muestra, también estuvieron José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH; Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca; Sergio Bautista Ozuna, director del Centro INAH Oaxaca, y el arquitecto Juan Urquiaga, quien tuvo a su cargo la restauración del Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

Te podría interesar...

09/12/2015 | 10:28 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres