INICIO  //  Economía  //  Gobernadores se van y dejan saldo negativo
/  

Gobernadores se van y dejan saldo negativo

Martes 04 de agosto, 2015.
08:30 am
119 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alejandro Súarez / 24 Horas Oaxaca, México,-En poco más de un mes comenzará el relevo en nueve gobiernos estatales que este año estuvieron en disputa en las elecciones del 7 de junio. La herencia que recibirán los nuevos Ejecutivos locales serán violencia, desempleo y endeudamiento. Un ejemplo: Guerrero, Michoacán, Colima y Sonora se ubican por encima de la media nacional en la pérdida de esperanza de vida provocada la violencia, según el estudio Homicidio: una mirada a la violencia en México, del Observatorio Nacional Ciudadano, presentado la semana pasada. Dicho estudio revela que los crímenes y los hechos de violencia han provocado la pérdida de hasta dos años en la esperanza de vida de los mexicanos en los últimos 10 años. corrupcionDe hecho, en Guerrero, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no se olvida a poco más de 10 meses de los hechos; persiste la exigencia de justicia y aunque permanecen más de 100 personas detenidas, aún no hay consignaciones. Guerrero y Michoacán también se ubican en la lista con más número de secuestros,con 8.8% y 5.3% del total nacional, que ascendió a 320 casos de 2012 a 2015. Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro tampoco quedan exentos de violencia, principalmente por el control de plazas de los cárteles de las drogas y violencia de género. Endeudamiento Bajo crecimiento, endeudamiento creciente o desarrollo económico insuficiente para las necesidades de la población son algunos de los retos que dejan los gobernadores salientes. Además, con excepción de Querétaro, el resto de las ocho entidades tuvieron un crecimiento económico menor al de otros Estados o presentan rezagos en los ingresos de su población. Nuevo León, con Rodrigo Medina, registra la mayor deuda, superando por más de 50 mil millones de pesos a la de Guerrero, pese a que ambos estados manejan una población similar.   Además, la deuda de Michoacán se incrementó aproximadamente 140% entre 2010 y 2012, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).   A pesar de ser la entidad con la mayor producción petrolera del país, Campeche creció 0.7% en 2013, luego registró una caída de 4.7% el año pasado y se espera que en 2015 su PIB vuelva a descender 2.1%.   Sonora ocupa el lugar 30 en crecimiento económico en los indicadores del Banco de México, luego de que su PIB se contrajera 1.1% en 2014. Baja California Sur y San Luis Potosí también se ubicaron entre las 10 entidades de menor crecimiento económico reciente.

Desempleo

  Ocho de los nueve gobernadores que terminan su gestión dejarán tasas de desempleo inferiores a las que recibieron hace seis años, esto tomando en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.   La ENOE reportó que al cierre del cuarto trimestre de 2009 en Baja California Sur tenía una tasa de desocupación de 5.6 de su población económicamente activa (PEA), mientras que para el segundo trimestre de este año fue de 5.5. Al final de 2009, Campeche tuvo una tasa de desocupación de 3.4, y para el segundo trimestre de 2015 de 2.8; Colima fue el único estado que cambiará de gobernador con aumento en su desempleo, pues en el periodo mencionado pasó de 4.2 a 5. En Guerrero, la desocupación pasó de 1.9 a 1.7 en la actual administración, mientras que en Michoacán bajó de 3.7 a 2.9 la tasa, todo esto según los datos del INEGI. El estado al que mejor le fue en la disminución del desempleo fue Nuevo León, esto porque en 2009 lo recibió con una tasa de 6.7 y hasta la última cifra oficial ya estaba en 4.7, es decir, dos puntos menos. En Querétaro el desempleo en 2009 fue de 5.56, pero en los últimos seis años disminuyó 1.7 puntos la tasa, para quedarse en 3.86; San Luis Potosí también vio disminuir su desocupación al pasar de 3.76 a 2.96 en el periodo en cuestión.   Para finalizar, la ENOE reportó una disminución de 1.1 puntos en la tasa de desocupación entre 2009 y 2015, empezó el periodo con 6.2 y terminó con 5.1.        

Deben empezar la búsqueda de eficiencia dentro de todos sus procesos. La manera en la cual se gastan los recursos públicos es claramente ineficiente. Tenemos mucho gasto corriente y mucho gasto en flujo. Lo que necesitamos es que los estados enfoquen su dinero en resolver estos problemas que enfrentan y además enfoquen su estructura para que puedan recaudar”

  Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos? Estados  

Te podría interesar...

28/11/2015 | 09:15 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres