Home » Magisterio

Líder del 68, el “maestro” de Guerrero mejor pagado; gana 20% más que EPN

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, cobró como “maestro” en el segundo trimestre del año, 922 mil 84.44 pesos, es decir, 307 mil 625.48 pesos mensuales, 72% más que su jefe inmediato, el gobernador Rogelio Ortega, quien percibe un salario mensual de 86 mil 130 pesos brutos, y hasta 20% más que el mismo Enrique Peña Nieto, cuyo salario mensual es de 248 mil 333 pesos.

De acuerdo con un reporte difundido por el diario 24 Horas, “El Pino”, líder estudiantil del movimiento del 68, recibió en el segundo trimestre del año casi el doble del salario que obtuvo en el primer trimestre, que fue de 154 mil 117 pesos.Esto según el Sistema de información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP, ygracias a que es uno de los al menos 16 secretarios de Educación estatales que aprovechan el presupuesto federal, a raíz del control que ejercen sobre la martines dellaintegración de la nómina magisterial, la cual se paga con recursos del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) de la Secretaría de Educación Pública.

La plaza que Martínez Della Roca posee es la 07121300.0cf5211820001 en la categoría de Servidores Públicos de Mando, adscrito al centro de trabajo con clave 12ADG0001T, correspondiente al Instituto de Educación Básica y Normal.

La información del pago del primer trimestre, no aparece en las bases de datos del Fone; la que sí está inscrita es la de abril, mayo y junio, donde se especifica que, adscrito al mismo centro de trabajo, el secretario de Educación ganó 922 mil 87.44 pesos, lo que lo convierte en el maestro mejor pagado de la entidad.

De acuerdo con el tabulador salarial del sector central para 2015 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero, el salario de los secretarios oscila entre 76 mil 52 y 125 mil 258 pesos mensuales antes de impuestos y deducciones.

Sin embargo, Della Roca no es único que recibe grandes salarios, los titulares de las secretarías e institutos de Educación de Aguascalientes, Baja California Sur y Oaxaca, también tienen salarios por encima de los que ganan los gobernadores.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel, cobró un promedio de 218 mil 51 pesos al mes, cifra superior a la que percibe el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien tiene un sueldo de 126 mil pesos.

Héctor Jiménez Márquez, secretaría de Educación de BCS, percibió 206 mil 808 pesos, en comparación con los 113 mil 718 mensuales que gana el mandatario Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

En el Sistema de Información y Gestión Educativa, el funcionario aparece adscrito a dos presuntas “escuelas” con sus respectivas claves de centro de trabajo, el “Despacho del C. Secretario” y en a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur. Con estas dos claves, ostentó dos salarios en el segundo trimestre y uno en el primero.

El titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien percibió alrededor de 127 mil 92.63 pesos al mes; ganó apenas seis mil pesos que Gabino Cué, cuyo salario es de 133 mil 923 pesos.

Respecto al secretario de Guerrero, el vocero del gobierno aseguró al diario que no existen irregularidades, ya que el pago de 900 que aparece en el Fone, es la suma de los seis meses. Aún así, el salario mensual sigue siendo superior a lo establecido en el presupuesto de Egresos del Estado.

Por otro lado, es preciso mencionar que el Fone es la bolsa de recursos con la cual el gobierno federal paga la nómina magisterial de todo el país, es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se integra con la información proporcionada por las secretarías e institutos estatales de educación, como la Secretaría de Educación de Guerrero, que dirige Martínez Della Rocca.

Lo anterior quiere decir que los recursos no pueden ser utilizados para pagar sueldos a los funcionarios públicos.

Della Rocca presentó el pasado 8 de mayo su renuncia al gobernador de Guerrero, pero éste no la aceptó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.