Home » Género, Investigación

Llaman a indagar como feminicidio muerte de 4 mujeres en el DF

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe investigar bajo la hipótesis de feminicidio la muerte de las cuatro mujeres que fueron ultimadas junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la noche del pasado viernes.

Así lo reclamó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que llamó a que la exigencia de justicia por el homicidio del fotorreportero del semanario Proceso y la agencia gráfica Cuartoscuro también se extienda a las cuatro víctimas de feminicidio, entre quienes está la activista NadiaVera Pérez.

feminicidios4La noche del pasado viernes 31 de julio fueron localizados los cuerpos de cinco personas en un departamento en la céntrica colonia Narvarte, en esta ciudad. La PGJDF informó que una de las víctimas es Rubén Espinosa Becerril, quien se había trasladado recientemente a la capital del país luego de recibir constantes amenazas derivadas de su trabajo como corresponsal en el estado de Veracruz.

Los cuerpos de las víctimas –según informó la PGJDF en rueda de prensa– fueron hallados en las recámaras y el baño del departamento, y presentaban, cada uno, una herida de bala calibre 9 milímetros en la cabeza; así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas “por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas”.

Aunque por la “secrecía de la investigación” la dependencia se reservó los nombres de las víctimas, ahora se sabe que una de ellas es Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años de edad, y otra es Nadia Vera Pérez, activista originaria del estado de Chiapas, quien por muchos años residió y realizó activismo social en Veracruz.

En entrevista con Cimacnoticias, Karla Micheel Salas Ramírez, directora de la ANAD, dijo que la organización asumió la representación legal de la familia de Nadia Vera, licenciada en Antropología Social y quien residió en Veracruz, donde tuvo un papel muy activo al denunciar la corrupción gubernamental.

De acuerdo con la información que Salas Ramírez pudo conocer a través de la madre y hermano de Nadia Vera, la activista abandonó Xalapa, la capital del estado, aproximadamente seis meses atrás, luego de sufrir intimidaciones y hostigamiento por su labor de defensa de los Derechos Humanos (DH).

Vera Pérez formaba parte de diversos colectivos en los que compartía las mismas posturas que Rubén Espinosa, con quien mantuvo una relación de amistad desde hacía varios años.

“Cuando Rubén sale huyendo de Veracruz una de las personas a las que pide ayuda es precisamente a Nadia”, quien vivía –junto con otras dos víctimas del multihomicidio– en el departamento en donde fueron localizados los cuerpos, precisó Salas.

A decir de la defensora, en el caso de Nadia hay una línea de investigación muy clara que tiene que agotarse y se relaciona con las amenazas y hostigamiento contra la joven en Veracruz.

Karla Micheel Salas enfatizó que “independientemente del móvil de los asesinatos, que puede ser político o social, los otro cuatro casos deben ser investigados como feminicidio debido a las circunstancias en las que fueron encontrados los cuerpos”.

Hasta ahora se sabe que las víctimas presentaban signos de tortura y estrangulamiento, así como lesiones en el cuerpo, además de que hubo violencia sexual en dos de los casos, y ésas son características que constituyen un feminicidio, sostuvo la abogada.

Es de mencionar que el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que en las indagaciones del caso –por parte de la Fiscalía de Homicidios– se había activado el  protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Tal protocolo se activó desde 2011 y mandata investigar todas las muertes de mujeres bajo la hipótesis de un feminicidio.

Los asesinatos del fotoperiodista y de las cuatro mujeres han generado diversas protestas sociales; la tarde de ayer domingo se realizó una manifestación frente al Ángel de la Independencia, en esta capital, para exigir justicia y verdad por los hechos.

En tanto, las consejeras honorarias del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) enviaron una carta al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al procurador local para manifestar su consternación por los cuatro casos de feminicidio y el asesinato del fotoperiodista.

En la misiva, las consejeras Magdalena Huerta, Lorena Sosa, Guadalupe Chapela, Adriana Luna Parra, Gloria Ramírez y Aimée Vega Montiel piden que se pondere el feminicidio y la libertad de expresión como las líneas de investigación de los hechos, y al mismo tiempo demandan al gobierno de la Ciudad de México brindar protección a las familias de las víctimas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.