Home » Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural

Más de 78 mil personas acudieron a la XVIII Edición de la Feria Internacional del Mezcal

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


*Este 2015, se vendieron casi 20 mil boletos más que el año anterior.

*Participaron 55 empresas mezcaleras y 20 agroindustriales..

Oaxaca, México.-Este fin de semana, se llevó a cabo la clausura de la XVIII Edición de la Feria Internacional del Mezcal (FIM) ubicada en el Paseo Juárez “El Llano”, la cual tuvo una afluencia de 78 mil 719 personas durante los 16 días que mantuvo sus puertas abiertas para que la población oaxaqueña y los  miles de visitantes pudieran degustar una  gran diversidad de destilados de maguey, así como cocteles preparados con esta bebida artesanal.

Durante la FIM, realizada del 18 de julio al 2 de agosto, se vendieron 69 mil 983 boletos, lo que significó que en 2015 se pusieron a la venta 19 mil 135 boletos más que el año anterior, con un incremento del 37.6 por ciento.

Feria del Mezcal 2015 (2)En esta feria, que fue inaugurada por el Gobernador Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín el pasado 20 de julio, participaron 55 empresas mezcaleras y 20 agroindustriales. Asimismo se instaló un palenque temático para dar a conocer los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que caracterizan al mezcal.

Lo anterior, con la finalidad de que los visitantes puedan observar parte del minucioso proceso mediante el cual se obtiene el destilado y que les ha permitido tener un acercamiento –de primera mano- con los maestros mezcaleros.

En este encuentro artesanal donde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) fungió por tercer año como organizador, se realizaron 120 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales; 19 actividades del Club del Mezcal entre los que se encontraron la preparación de alimentos con mezcal, conferencias, catas y coctelería.

La producción del mezcal en Oaxaca es una de las actividades que encierra una dimensión cultural, turística y económica, por ello, el Gobierno de Oaxaca, a través de la STyDE, ha apostado por la promoción asertiva de esta bebida artesanal a través de la feria que en esta edición contó con un Arco Pasillo de Acceso, el Club del Mezcal, una Oficina de Visitantes, Palenque Temático.

Así como pabellones de Red para mover a México, Arte, Manos Mágicas -artesanías-, restauranteros, Encuentro de Negocios, Eventos Artísticos, Productos Agroindustriales, el módulo de primeros auxilios y el Arco de salida, con el fin de agrupar diversos ejes económicos.

Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración, el Gobierno del Estado ha beneficiado a 248 palenques con infraestructura productiva y equipo, con más de 330 diplomados y certificaciones; ha capacitado a más de 150 productores y han sido beneficiados 42 municipios de Oaxaca.

De 2011 a 2013, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno estatal, municipal y el sector privado, ha otorgado a la industria mezcalera diversos apoyos, entre los que se encuentran: Promoción Comercial; Desarrollo Productivo; Desarrollo Empresarial; Financiamiento y Desarrollo Turístico; dando un total de todas las áreas más de 122 millones 799 mil pesos. La FIM fue una de las 80 actividades que la STyDE proyectó como parte del programa “Julio mes de la Guelaguetza 2015”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.