Home » Investigación, Justicia, Libertad de Expresión

Protestas en más de 6 estados por asesinato de fotoperiodista

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Periodistas, fotógrafos, activistas y cientos de personas salieron a las calles este domingo para protestar por el asesinato de Rubén Espionosa Becerril, hallado el pasado viernes muerto junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

En la Ciudad de México, cerca de las 16:00 horas, cientos de personas se concentraron en las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir justicia y el esclarecimiento del homicidio de las cinco víctimas. 
Según el reporte de Milenio, 500 personas fueron las que se concentraron en el monumento, donde además demandaron a las autoridades acabar con los feminicidios y las agresiones contra los periodistas.
 
Desde el Ángel de la Independencia marcharon hacia el número 77 de la calle de Marsella esquina Havre, donde se ubica la casa de representación de Veracruz, misma en la que colocaron un moño negro y exigieron la renuncia del gobernador estatal, Javier Duarte, quien, por cierto, calificó el asesinato como “aberrante”, pese a que no es su costumbre emitir opiniones cada vez que un periodista ha sido asesinado en su entidad.
Los activistas, asimismo, demandaron a las autoridades investigar el asesinato de Espinosa por su labor periodística, toda vez que huyó de Veracruz al ser amenazado. De hecho, en la misma marcha, los participantes responsabilizaron a Javier Duarte del crimen.
El DF, no obstante, no fue el único lugar donde se movilizaron por Espinosa Becerril, en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Nuevo León también decenas de periodistas y activistas se unieron a las protestas.
En Veracruz, activistas, amigos y compañeros de trabajo de Rubén Espinosa, protestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa, lugar que apenas en abril pasado, fue rebautizado como “Plaza Regina Martínez”, en honor a la reportera de Proceso que fue asesinada en 2012.
Otro grupo realizó una marcha por las calles de la capital, así como por otras ciudades de Veracruz. En todas, la exigencia era la misma, justicia, y la responsabilidad para uno solo: Javier Duarte.
En Nuevo León, la Asociación de Periodistas José Alvarado Santos colocó una ofrenda floral luctosa con la leyenda “Periodistas: ni un muerto más”, en el Monumento de la Libertad de Expresión, en la zona de la Macroplaza. Alrededor de 15 comunicadores de medios locales, nacionales e internacionales, colocaron sus cámaras, grabadoras y libretas al pie de la corona, en señal de duelo por Espinosa Becerril.
 
En Puebla, por su parte, varios periodistas y trabajadores de los medios colocaron flores, carteles, veladoras y cámaras fotográficas en un portal frente al zócalo. En las pancartas se leía: “Matar periodistas, no mata la verdad”, “Frente a sus balas, nuestras palabras”, “Ni un periodista más muerto” y “Pedimos justicia para nuestros compañeros asesinados”.
Desde Guerrero, reporteros y fotorreporteros  también protestaron en calles y carreteras. En Chilpancingo, reporteros de medios nacionales, estatales y regionales, protestaron en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, en donde repartieron volantes y portaron cartulinas que decían: “Justicia para Rubén” y “Todos somos Rubén”. En el puerto, reporteros y camarógrafos de diferentes organizaciones sindicales como la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigieron justicia por el asesinato de Rubén.
En Jalisco, alrededor de 60 fotoperiodistas y periodistas del estado se reunieron en el parque Revolución para demandar justicia. Colocaron una ofrenda de rosas blancas y cámaras fotográficas debajo del retrato de Rubén. 
“Hacemos un llamado para que la PGR atraiga el caso y disponga todos los recursos del estado mexicano para dar con los responsables del homicidio. En Jalapa, los compañeros de Rubén Espinosa quienes trabajan en medios como Proceso, ABC Noticias, Plumas Libres, Expediente MX, La Jornada Veracruz, entre otros responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión de su integridad física”, se leyó en la concentración.
Finalmente en la capital de Oaxaca, periodistas y reporteros se concentraron frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la Alameda de León, vestidos de negro y portando máscaras con el rostro de Espinosa Becerril, como signo de luto.
(Con información de Proceso, El Universal y Milenio)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.