INICIO  //  educacion  //  Rectoría de la educación en Oaxaca, con apoyo de EPN: Rosario Robles
/  

Rectoría de la educación en Oaxaca, con apoyo de EPN: Rosario Robles

Martes 04 de agosto, 2015.
02:46 pm
282 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Puerto, Escondido, Oax.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ak recorrer  municipios de la costa oaxaqueña refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de garantizar para la niñez oaxaqueña una educación pública de calidad, laica y gratuita, para lo cual se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos.

sedesoloax13Ante más de tres mil mujeres costeñas reunidas en las instalaciones de La Posta, destacó que la prioridad del Gobierno República son las niñas y niños, para lo cual se trabaja con políticas integrales y decisiones que les permitan una mejor vida y un futuro promisorio.

Reconoció la decisión y valentía del gobernador Gabino Cué Monteagudo al rescatar la rectoría estatal de la educación, una decisión histórica que hoy cuenta y seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno de la República.

LAS MUJERES, A FAVOR DEL DIÁLOGO Y LA PAZ

En un diálogo abierto y franco, de cara a las mujeres de la costa, la Secretaria Robles Berlanga destacó que "las mujeres quieren que sus hijos salgan adelante, porque no tienen grandes herencias ni bienes,  porque lo único que tienen para darles es una educación de calidad, que es la principal herencia".

“Levanten las manos, pidió la titular de la Sedesol a las mujeres de Prospera, todas las madres que están a favor del diálogo y la paz, porque somos mucho más las mujeres que queremos  que nuestras hijas e hijos vayan 200  días al año a la escuela, porque eso es lo que merecen nuestros hijos oaxaqueños. No tenemos miedo, porque nuestra bandera es la del diálogo y la paz”.

Reiteró que "la educación es una prioridad para el Presidente Peña; es el futuro de niños y jóvenes, por lo que Prospera entrega becas para educación primaria, secundaria, preparatoria y hoy llega hasta el nivel superior, para que quienes quieran estudiar una carrera profesional puedan hacerlo.

LA EDUCACIÓN ES Y SEGUIRÁ SIENDO LAICA Y GRATUITA

sedesoloax15La secretaria de Desarrollo Social mencionó que como parte como parte de las medidas para impulsar la educación en Oaxaca, se hizo un importante anuncio encaminado a lograr la educación de calidad y excelencia, para lo cual se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos para infraestructura, alimentación, salud y conectividad de niñas y niños que viven en las comunidades más pobres.

A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, pidió a las mujeres no dejarse engañar: la educación pública en Oaxaca y en todo México es y seguirá siendo gratuita y laica.

Ante manifestantes de la Sección 22 del sindicato magisterial, que impugnaban la decisión del gobernador Gabino Cué de retomar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la titular de la Sedesol enfatizó:

"No tenemos miedo, porque nuestra bandera es la del diálogo y la paz, porque lo que estamos poniendo por delante es la causa de los niños en Oaxaca; hay quien dice que la educación primero para el hijo del obrero… pues aquí están las mujeres más pobres de Oaxaca, que quieren educación plena para sus hijos".

Agregó: "A mí me enseñaron desde pequeña que se predica con el ejemplo, y sólo quiero decirles que de ninguna manera se puede predicar con el insulto y enseñar con la denostación. Aquí queremos paz y diálogo".

La titular de la Sedesol entregó apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia; tarjetas de incorporación al Programa de Abasto de Leche Liconsa y documentación de tránsito del Programa de Apoyo Alimentario a Prospera Programa de Inclusión Social a mujeres de El Carrizo, Lagartero, Collantes, Piedra Blanca, Los Pocitos, El Chivo, Agua de la Caña, Candelas, El Ciruelo, Yuyaquita, Hornos Grandes y Santiago Llano Grande, entre otros.

LOS MAESTROS, IMPORTANTE INSTRUMENTO

PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN EN OAXACA

En su intervención, el gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó el compromiso  de los gobiernos de la República y del estado para seguir apoyando con los programas sociales a la gente de la costa, principalmente a niñas y niños.

  El centro de atención es nuestra niñez, dijo Cué Monteagudo, por lo que hace unos días se la decidió retomar la rectoría de la educación. Tengo la confianza de que con las maestras y maestros de Oaxaca vamos a seguir trabajando, porque en ellos tenemos los mejores instrumentos para lograr una educación de calidad.  

PROSPERA SEGUIRÁ LLEGANDO PUNTUALMENTE

A SUS COMUNIDADES: PAULA HERNÁNDEZ OLMOS

sedesoloax10La coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, dialogó con las mujeres costeñas sobre los  alcances del programa a través de las becas de educación superior; del acceso a la leche Liconsa y  de los proyectos productivos  que impulsa, como el de ganado de engorda y gallinas ponedoras, por lo que recomendó  acudir a las mesas de atención para aprovechar todos los beneficios.

Prospera es compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo Hernández Olmos. ¡Que no los engañen, Prospera seguirá llegando a sus comunidades con pagos puntuales. Ustedes tienen a salvo sus recursos y los recibirán conforme al calendario bimestralmente, como es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto!

Explicó a las mujeres costeñas que para acceder a estos beneficios deben cumplir con las corresponsabilidades de la cita médica, el autocuidado y la asistencia a la escuela, esta última suspendida temporalmente por situaciones extraordinarias, hasta que se resuelva el problema que vive el sector educativo.

 

Ahora que viene la inscripción escolar, informó que ya se enviaron los formatos de becas para sus niños y se amplió el plazo de entrega hasta diciembre, para que puedan realizar el trámite.

 

GRACIAS A PROSPERA MI HIJA YA HACE

SU RESIDENCIA EN OAXACA: VIRGINIA VEGA

 

Justina Virginia Vega, de 54 años, beneficiaria de Prospera, contó a la Secretaria Robles Berlanga que gracias a Prospera su hija Carelia Abigail Labastida Vega terminó la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y se acaba de ir a la ciudad de Oaxaca para hacer su residencia profesional.

“Soy madre luchona; tengo seis hijos y trabajo  como cocinera”, dijo Justina a la titular de la Sedesol. “Sólo estudié la primaria, pero gracias a Prospera mi hija  Carelia ya terminó una carrera y eso me da mucho gusto como madre. Yo veo qué es Prospera y muchos programas más, y que ahora nos están trayendo proyectos para que madres solteras tengamos unos centavitos más para ayudarnos en nuestra economía”.  

En el evento participaron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Gerardo Albino Gonzalez; el delegado de la Sedesol, Guillermo Alfaro Cázares; el delegado de Prospera, Jorge Armando Zárate Medina, y el director general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol, César Castellanos Galdámez.

Te podría interesar...

23/12/2015 | 08:08 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres