Home » Educación, Investigación

Secretarios de Educación viven de la nómina magisterial

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


Teresa Moreno

Oaxaca, México.-Los titulares de 16 secretarías de Educación estatales aprovechan el presupuesto federal para cobrar salarios mensuales de entre 28 mil y hasta 218 mil pesos, a raíz del control que ejercen sobre la integración de la nómina magisterial, la cual se paga con recursos del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata de los titulares de las secretarías e institutos de Educación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, bajo cuyo resguardo se encuentra la integración de la nómina magisterial de sus estados.

De acuerdo con una revisión de los registros del Fone, correspondiente a los dos primeros trimestres del año, los que más ganan son cuatro funcionarios; tres de ellos tienen mejor salario que sus jefes, los gobernadores de sus estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca.

sepEl titular del  Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel, cobró un promedio de 218 mil 051 pesos al mes, cifra superior a la que percibe el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien tiene un sueldo de 126 mil pesos.

Héctor Jiménez Márquez, secretaría de Educación de Baja California Sur, ganó 206 mil 808 pesos en promedio al mes, en comparación con los 113 mil 718 que percibe el mandatario Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

En el Sistema de Información y Gestión Educativa, el funcionario aparece adscrito a dos presuntas “escuelas” con sus respectivas claves de centro de trabajo, el “Despacho del C. Secretario” y en a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur. Con estas dos claves, ostentó dos salarios en el segundo trimestre y uno en el primero.

Le siguen el titular de Educación de Guerrero, quien durante el primer semestre del año cobró 153 mil 681.24 pesos en promedio, pero durante el segundo trimestre -de acuerdo con datos del Fone- cobró en promedio 307 mil pesos al mes; Rogelio Ortega, el gobernador guerrerense, percibió 86 mil 130 pesos brutos.

Después está el titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien percibió -también en promedio- 127 mil 092.63 pesos al mes; él gana alrededor de seis mil pesos menos que el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, cuyo salario es de 133 mil 923 pesos.

El Fone es la bolsa de recursos con la cual el gobierno federal paga la nómina magisterial de todo el país, es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se integra con la información proporcionada por las secretarías e institutos estatales de educación.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación, los recursos deberán ser utilizados para prestar los servicios educativos y pagar los salarios de las plazas magisteriales que les fueron transferidas a los estados en 1992 por parte de la Federación.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.