Home » Deporte

Una realidad el crecimiento del taekwondo oaxaqueño

Publicado por Naked snake el Martes, 4 agosto 2015
Sin Comentarios


·      Tras el  poder de convocatoria de la Copa Guelaguetza, especialistas hablaron del crecimiento del taekwondo en las ocho regiones del estado.

Antonio Robles Brena

Oaxaca, México.-El crecimiento en Oaxaca del taekwondo es una realidad. La participación de un estimado de mil deportistas durante la 3ª edición de la Copa Guelaguetza el pasado fin de semana y la calidad del nivel competitivo mostrado durante la justa son síntomas positivos del impacto de este deporte sobre la juventud del estado y de la proyección que comienza a tomar.

Y así lo confirman en su momento especialistas de este arte marcial.  Carlos Augusto López Ramírez, director de la sede Oaxaca del Instituto Taekwondo Olímpico de México (ITOM) y fundador de la asociación Sanshin Taekwondo Artistas Marciales, afiliada al ITOM, se mostró satisfecho por la participación de 40 de sus atletas, IMG_8026muchos de los cuales vieron actividad por primera vez. “El nivel de competencia fue notable, conforme la jornada avanzaba los combates eran más intensos. El saldo para SANSHIN fue positivo. Una experiencia que nos permitirá seguir en ascenso”.

Un día de intensa actividad donde la adrenalina era latente al interior del gimnasio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, mismo que mostraba pletóricas sus gradas por el apoyo de familias completas que se dieron cita. El maestro Fernando Morales Cabrera, vocero del certamen detalló que sumado al apoyo de los padres de familia existe un compromiso de parte de los entrenadores de capacitarse constantemente: “Alrededor del 95% de los instructores estamos en un proceso continúo de capacitación,  lo que se traduce en conocimientos y estos a su vez en mejores resultados para nuestros deportistas.” , además explicó que Oaxaca ha dejado de ser un rival cómodo en competencias nacionales y se le compite con respeto.

Este punto de vista es compartido por el maestro Guillermo McFarland Ávila, quien fuera seleccionado nacional en la segunda parte de la década de los años setentas y quien actualmente dirige los destinos del ITOM en toda la República Mexicana. “El nivel competitivo está creciendo en Oaxaca y se puede ver cuando los representativos viajan a Puebla o el Distrito Federal donde el fogueo es mayor. Sin duda el trabajo se está realizando.”.

McFarland Ávila invitó a no apartar la vista del taekwondo como arte marcial, el cual se debe combinar armoniosamente con la parte competitiva. “el taekwondo es primeramente un arte que busca gente de bien, gente con valores, que crezca tanto académicamente como de forma personal, debe saber apreciarse la esencian y la disciplina, para posteriormente combinarla con la parte deportiva.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.