Home » Género

Ante falta de espacios, mujeres deben amamantar en los baños

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias

 Oaxaca, México.-La mayoría de los centros de trabajo en México no cuentan con espacios físicos higiénicos y adecuados para que las madres trabajadoras amamanten a sus hijas e hijos, por lo que se ven obligadas a usar los baños y los almacenes, reconoció Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Con motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se celebra del 3 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud (Ss) y la STyPS realizaron hoy el Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015, en esta ciudad, y en el que participaron representantes de gobierno, de la sociedad civil, del sector empresarial, y madres lactantes.

En representación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, declaró que la mayoría de los centros de trabajo en todo el país carecen e espacios físicos adecuados e higiénicos para la lactancia o la extracción de leche materna.

Advirtió que de acuerdo con las inspecciones de trabajo que realizan las delegaciones de la STyPS en cada entidad federativa, estas empresas destinan el baño y los almacenes para la lactancia, lugares que no cuentan con las condiciones de sanidad que requiere un lactario.

“Hoy por hoy cualquier patrón puede acreditar que está cumpliendo con la disposición legal respecto a la lactancia materna, pero si ustedes van a los centros de trabajo, (los patrones) han destinado el baño para que se considere como centro lactario”, agregó el funcionario.

ssolactanciaRubí Salazar no precisó el número de empresas con lactarios ni si algún centro de trabajo ha sido sancionado por incumplir con la infraestructura adecuada –requisito que supuestamente se revisa durante las inspecciones del trabajo–, “porque no tenía los datos en ese momento ni eran de su área de competencia”, justificó.

Detalló que los centros de trabajo pueden acreditar las inspecciones laborales con cualquier clase de lactarios, pues la STyPS todavía no cuenta con las especificaciones de orden técnico respecto a las características que éstos deben tener, pero aseguró que una vez que estas especificaciones existan, promoverán que los contratos colectivos incluyan cláusulas específicas para la lactancia materna.

El subsecretario explicó que los programas de inspección laboral están integrados por tres aspectos: condiciones generales, capacitación y adiestramiento, y seguridad y salud. La lactancia materna forma parte de al menos dos rubros, precisó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ss, Pablo Kuri Morales, adelantó que desde el pasado 30 de junio expertos trabajan en la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia, con la que se estipularán características específicas de sanidad e infraestructura para los lactarios, así como sanciones para quien las incumpla.

El funcionario de la Ss dijo en representación de la secretaria Mercedes Juan que sólo 14 por ciento de las madres en México gozan de los beneficios de la lactancia materna, lo que representa una disminución para 2012 respecto de 2006, cuando sumaban más de 20 por ciento.

Por tanto –detalló– desde 2015 se inició una estrategia nacional de promoción de lactancia materna, con la que se han instalado 18 nuevos lactarios en instituciones de gobierno y 19 bancos de leche humana en 17 entidades del país, para lo que se han invertido más de 45 millones de pesos.

Con estas acciones, prosiguió, más una modificación al Reglamento General Sanitario para prohibir la promoción y uso de fórmulas y sustitutos de leche, se planea que en 2018 la proporción de mujeres que amamanten a sus hijas e hijos sea de 28 por ciento, señaló Kuri Morales.

Las y los especialistas que participaron en el foro coincidieron en que la lactancia materna contribuye a disminuir la posibilidad entre las madres de desarrollar cáncer de mama y cérvico uterino; y para las y los recién nacidos significa menos posibilidad de morbilidad infantil.

No obstante, una de las razones por las que las mujeres están dejando de lactar es porque cada vez un mayor número de ellas ingresan al mercado de trabajo, pero sin que éste tenga las condiciones que les permitan alimentar a su descendencia durante los seis meses recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ejemplo, mientras las madres que no trabajan amamantan a las y los recién nacidos por un periodo de hasta nueve meses, las trabajadoras lo hacen sólo por 12 semanas, apuntó el subsecretario.

De acuerdo con las y los expertos en el foro, si los mercados de trabajo ofrecieran mejores condiciones para la lactancia materna, el retorno de las mujeres a los centros de trabajo tras presentar un embarazo se elevaría 8 por ciento, lo que reduciría el ausentismo laboral y disminuiría los costos que implica para las empresas la rotación de personal.

POSIBLE RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 183 DE LA OIT

Como parte de este foro, el subsecretario de Previsión Social de la STyPS, Ignacio Rubí Salazar, adelantó que son “cuestiones insignificantes” lo que falta para que México ratifique el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre licencias de maternidad.

En concreto, México tiene que modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que en lugar de establecer 12 semanas de duración para la licencia de maternidad, ésta se apegue a las recomendaciones internacionales y eleve el tiempo a 14 semanas.

En breve entrevista, el funcionario detalló que todavía se tienen que realizar las consultas tripartitas (entre trabajadoras, empleadores y autoridades de gobierno), para conocer la postura de las partes implicadas.

No obstante, aseguró que el principal argumento para no realizar esta modificación a la LFT es que podría ser un motivo por el que los empleadores se resistan a contratar a más mujeres, además de que implicaría un impacto financiero para la seguridad social.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.