Home » Noticias

CONAGUA aplicará empleo temporal para sanamiento de rios

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


*El PET beneficiará a 15 municipios, cuyos cuerpos de agua se encuentran contaminados por la disposición inadecuada de residuos sólidos en sus márgenes.

* Se generarán más de 20 mil jornales de trabajo, con lo que se contribuirá también a generar fuentes de empleo en la región.

Oaxaca, México.-Con la finalidad de promover la conservación, protección y restauración de los recursos naturales, mediante el desarrollo de obras y acciones concertadas con las comunidades, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), aplicará más de un millón y medio de pesos en el Programa de Empleo Temporal (PET), para realizar el saneamiento y limpieza de varios cuerpos de agua de Oaxaca.

El Director General del OCPS, Miguel Calderón Arámbula, señaló que los proyectos que se incluyen en este ejercicio del PET, favorecen a 17 localidades de 15 municipios en los que el saneamiento, limpieza y conservación de sus afluentes han sido una demanda constante de la población.

Mencionó que los beneficiados serán los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Taviche, San Jacinto Amilpas, San Mateo Río Hondo, San Agustín Loxicha, Animas Trujano, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, San Pablo Huixtepec, San Pedro Apóstol, San Miguel Mixtepec, Zimatlán de Alvarez, Ciénega de Zimatlán, San Antonino Castillo Velasco y Santa Ana Zegache.

Calderón Arámbula agregó que diversos ríos, arroyos y cuerpos de agua serán saneados con recursos federales, a través de la limpieza y separación de residuos sólidos urbanos, con lo que se promueve el rescate de las márgenes que, por muchos años, han sido utilizadas como depósitos de basura y sufren un deterioro importante en sus ecosistemas, por lo que llegan a representar un peligro para las comunidades asentadas en sus cercanías.

Adicional al impacto en el rescate ambiental de estas cuencas, destacó el beneficio económico del PET, debido a que este programa busca también contribuir a abatir el rezago social de la población afectada por la baja demanda de mano de obra o por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, lo cual es un objetivo prioritario del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este rubro, el conjunto de acciones que integran el PET 2015, significan un total de 20 mil 549 jornales, en beneficio directo de 756 beneficiarios y de manera indirecta de más de dos mil integrantes de familias oaxaqueñas, con el propósito de contribuir en su economía.

El funcionario federal resaltó el impulso a la economía de las familias que el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, realiza con este tipo de acciones, las cuales constituyen una alternativa para revertir la tendencia de deterioro de las cuencas por la contaminación de residuos sólidos en los cauces de los ríos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.