Home » Noticias

Crean diccionario Parlante y app para aprender zapoteco de Teotitlán

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.Janet es zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, actualmente coordina los proyectos educativos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, una de sus actividades laborales es impartir las clases de zapoteco que oferta la Biblioteca como parte de sus actividades para promover la diversidad lingüística del estado de Oaxaca, uno de los estados con mayor diversidad en México.

Desde el verano de 2013 colabora con la lingüista Brook Danielle Lillehaugen (Universidad de Haverford) en el proyecto deldiccionario parlante de zapoteco de Teotitlán. Inicialmente, Janet se interesó en el proyecto para tener una herramienta de apoyo para sus clases de zapoteco, después el proyecto salió del aula para irse a la comunidad virtual de personas interesadas en la lengua zapoteca.

El talking dictionary
El diccionario parlante es un vocabulario digital que contiene palabras y el audio de su pronunciación. En el caso del diccionario de zapoteco de Teotitlán, el proceso se ha ido simplificando y facilitando, en un principio los audios tenían que grabarse en una grabadora por separado y después subirse a la plataforma, ahora ya se graba directamente desde la interfase del diccionario, se guarda y listo, ya se puede consultar en línea.

Actualmente Janet es la colaboradora más activa, con el mayor número de palabras grabadas y uso más frecuente de la herramienta. El equipo de colaboradores está creciendo con la integración de personas originarias de Teotitlán y con el apoyo de un grupo de estudiantes y colaboradores de la Dra. Lillehaugen.

El diccionario ya cuenta con una App que se puede descargar a teléfonos con sistema Android. Para tener acceso al diccionario no es necesario tener internet, la conexión solo es necesaria para la descarga. Cada día hay una nueva palabra del día, “si una persona quiere saber cómo se dice algo en zapoteco puede tomar una foto y enviarla al proyecto”.

App Diccionario Parlante

Actualmente el diccionario tiene 944 entradas, 877 archivos de audio y 101 imágenes. Las imágenes acompañan la palabra y el audio para que la información sea más completa. Actualmente la interfase en línea del diccionario parlante puede consultarse en zapoteco, español e inglés. Todas las palabras también se encuentran escritas en las tres lenguas.

IMG_3235

La vinculación con la comunidad
Recientemente, el 12 y 13 de junio, el equipo del diccionario estuvo en Teotitlán del Valle para mostrar el diccionario en la comunidad y también extender la invitación a las personas a colaborar. Se realizaron algunas grabaciones, aún con las limitaciones de conectividad tuvimos un importante avance al mostrar el trabajo a la comunidad. El público objetivo del proyecto son los niños y jóvenes, pues son los que tienen más acceso a la tecnología y los que cada vez menos hablan zapoteco. “Si un joven está todo el tiempo en el celular, al menos puede tomar unos minutos y puede consultar el diccionario”.

Foto: Brook Lillehaugen

Los retos y perspectivas de proyecto
Para contribuir con el diccionario parlante tener internet es fundamental, si no hay internet o es lento el proceso se complica. Aunque siempre se pueden recurrir a algunos trucos, la falta de una conexión adecuada alenta el proceso de colaboración.
Actualmente el Talking Dictionary tiene colaboradores que son estudiantes de lingüística que no son hablantes del zapoteco del Teotitlán, el apoyo técnico es muy importante, pero también se requiere que más hablantes se involucren. Pues entre menos personas colaboran, el proceso es más lento.
Meta: “Al final del año queremos tener al menos 2000 palabras … nos pusimos una meta muy alta, pero esperamos alcanzarla”.

El proyecto del Talking Dictionary de Teotitlán del Valle es una colaboración entre distintas instituciones y personas entre las que se encuentran: Haverford College, Swarthmore College, Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Living Tongues y National Geographic.

Janet nos comparte una de sus palabras favoritas en zapoteco: narui

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.