Home » Investigación, Justicia

Dictan auto de formal prisión para el líder comunitario de Aquila

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este martes,  la jueza Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Morelia, Amalía Herrera Arroyo, dictó auto de formal prisión para el líder comunitario de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía Zepeda, al ser presunto culpable de robo calificado cometido en contra del ayuntamiento de Aquila.

El pasado 29 de julio Verdía Zepeda quedó exonerado de los delitos de homicidio por lo que tenía la autorización para salir del Cefereso Cuatro de Tepic , Nayarit, a donde había sido traslado. Sin embargo, el exautodefensa no pudo abandonar la cárcel pues sumó otras acusaciones.

Los nuevos ilíctios imputados fueron, nuevamente, homicidio y robo calificado, este último de fuero común por lo que fue trasladado al penal de Mil Cumbres en Michoacán.

comunitaruosSobre el homicidio, presuntamente cometido a finales de mayo, la jueza no encontró elementos para sentenciar al inculpado. Sin embargo, por el supuesto robo de seis metros de alambre propiedad del ayuntamiento de Aquila sí, por lo que dictó la sentencia antes referida.

El abogado de Verdía Zepeda, Ignacio Mendoza Jiménez, asegura que esta sentencia evidencia una persecución política en contra de su cliente, pues sostiene que ni siquiera se acreditó el objeto del ilícito, por lo que recurrirán al amparo.

Al conocer el dictamen, los habitantes de Ostula, de donde es originario el líder comunitario, bloquearon por un par de horas la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de Ixtapilla, El Duín y Xayacalan.

Esta acción no fue bien vista por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) quien pidió a los pobladores abstenerse de seguir bloqueando las vías de acceso a la región. Esto después de que el pasado 19 de julio, cuando fue detenido el comandante de la Fuerza Rural, las manifestaciones en esa misma zona dejaron cuatro heridos y un menor fallecido, supuestamente como consecuencia de un ataque directo del personal militar.

(Con información de El Universal)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.