Home » GOBERNATURA

DIF Estatal inaugura Sala de Lactancia Materna para trabajadoras

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguró la Sala de Lactancia Materna en las oficinas de la dependencia ubicadas en la colonia Alemán de la capital, con la finalidad de promover una lactación directa, que permita que las madres trabajadoras de dicha institución, puedan alimentar a sus hijas e hijos garantizándoles un futuro saludable.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que anualmente se conmemora del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, desde su declaración en 1992.

Al respecto, la Directora General del organismo estatal, María de Fátima García León, sostuvo que “es importante que los lugares de trabajo respeten el periodo reglamentario para que las madres amamanten a sus hijos”. De ahí –dijo- la importancia de instalar una Sala de Lactancia Materna, que establezca las condiciones necesarias para una lactancia adecuada.

“Este espacio permite que las madres trabajadoras encuentren un lugar cómodo, privado e higiénico para que puedan lactar a sus bebés. La lactancia es lo mejor que pueden hacer por sus hijos e hijas”, agregó la funcionaria.

SALA DE LACTANCIA (3)Para el DIF Oaxaca, que preside la señora Mané Sánchez Cámara, es importante fomentar la lactancia materna, por esta razón, se emprenden acciones para la prevención, protección a la salud y la buena alimentación de niñas y niños

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene la intención de informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad, para que el trabajo no impida que los bebés puedan recibir el alimento materno, fundamental para su desarrollo y crecimiento; en 2015 el lema de la semana es “Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!”.

Informan sobre lactancia materna

A la par de este evento, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lilibeth Santiago Pérez, realizó una plática sobre la lactancia materna, donde se informó a las y los asistentes sobre los antecedentes, técnicas correctas de amamantamiento, ventajas y fisiología de la lactancia.

Durante esta actividad, Cynthia Denisse Velázquez Galarza, Oficial de Enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Oaxaca, resaltó que más allá de los beneficios que aporta a la salud de los infantes, “la lactancia materna forma parte de los derechos que tiene cada uno de ellos”.

Cabe destacar que el DIF Oaxaca, durante esta semana ofrece pláticas informativas en las ocho regiones de la entidad, con la finalidad de dar a conocer a la población sobre este importante tema, como técnicas de posición, hábitos de higiene y beneficios en la salud, entre otros.

Además, busca replicar con sus homólogos municipales la importancia de este tema, que incide en la salud de mujeres, niñas y niños, por lo cual se convocó a este evento a 16 comités de las cocinas comunitarias y 15 municipios de la región de Valles Centrales, además de representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la lactancia es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.