Home » Arte

Fallece el músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El compositor y músico oaxaqueño, Narciso Lico Carrillo, galardonado con con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, falleció este miércoles a los 59 años de edad.
Originario de San Ildefonso Villa Alta, Sierra Norte Lico Carrillo, cosechó en los últimos años, una serie de reconocimientos por su trayectoria artística, entre ellos un homenaje por parte del Festival Instrumenta.

livo2Su carrera musical inició en la década de los 70’s cuando ingresó a la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Amador Pérez Dimas.

A partir de los años ochentas toma a la composición como una fuente inagotable de ideas, formas de transmitir y comunicar sensaciones, imágenes y sueños. La base de su composición son los géneros que tradicionalmente se cultivan en su patria chica: el son, el jarabe, la obertura, la fantasía y el bolero, etcétera.

Para mediados de esa década viaja a la Ciudad de México, donde obtiene el puesto de copista en la Orquesta Sinfónica del Ejército y en esa misma época ingresa a la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, desempeñando el cargo antes mencionado.

Don Narciso Lico Carrillo –o “Lico”, como todos lo conocen– participo en diferentes agrupaciones musicales, como la legendaria Danzonera Acerina, que durante los años ochentas fue una de las principales intérpretes del danzón. Durante su estancia en la Ciudad de México trabajó con dos notables creadores de la historia de la música en México: Blas Galindo y Manuel Enríquez.

Pero a la par, entregó gran parte de su vida a la enseñanza de la música formando generaciones principalmente en la Sierra e Istmo de Tehuantepec, donde creo una escuela.

Lico Carrillo, vivió en vida, la emoción de que el Gobierno de la República le otorgara el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares en 2014.

“Es un gran honor recibir tan alto reconocimiento y una responsabilidad para continuar con el trabajo y hacer mejor las cosas, no tengo palabras para expresar mi emoción”, mencionó así este gran músico
Descanse en paz

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.