Home » Género

Imparten conferencia “Condiciones de trabajo de la mujer en las artesanías”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Artesanas, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) realizó la ponencia “Condiciones de trabajo de la mujer en las artesanías”, impartida por la antropóloga Marta Turok.

El desarrollo de esta conferencia se centró en conocer las condiciones a las que se enfrentan las artesanas de Oaxaca, buscar mecanismos de apoyo, y organizar planes y proyectos que favorezcan su labor.

Con la presencia de más de 50 artesanos de las diferentes comunidades de la región de Valles Centrales, la antropóloga abordó temas como el rescate de técnicas artesanales, concursos de Arte Popular, equidad de género, la evolución de los textiles, la diferencia entre artesanía, manualidad e híbrido; y amplió el panorama sobre ¿Quién es el mejor consumidor?.

Primer Encuentro de Mujeres Artesanas-3El objetivo –dijo- también es buscar la inclusión de las mujeres artesanas en las diversas estrategias de mercado; ofrecer propuestas amables que coadyuven a una mejora en sus técnicas y la utilización de herramientas, y lograr conjuntar propuestas y sugerencias para abrir un gran campo de posibilidades que mejoren las condiciones actuales de trabajo de las artesanas de Oaxaca.

“Mi trabajo no es caro, es costoso” explicó la Maestra Turok durante su plática al sector artesanal, a fin de hacer conciencia sobre lo que implica la elaboración de los productos artesanales.

La antropóloga mexicana Marta Turok Wallace cuenta con estudios de licenciatura y maestría en las universidades de Tufts, Harvard y la UNAM, así como un diplomado en Marketing de la Universidad de California en Berkeley.

Es autora de numerosos artículos y libros, destacando “Cómo acercarse a la Artesanía”, El caracol púrpura: una tradición milenaria en Oaxaca”, “Fiestas Mexicanas”, “Cerámica de Mata Ortiz”, “El Ropero de Frida” y “El Sarape de Saltillo”.

También ha obtenido diversos premios y reconocimientos: Menciones Honoríficas  en los Premios INAH, Miguel Covarrubias por las exposiciones Cerámica de Mata Ortiz y Lacas Mexicanas.

Con un equipo en FONART desarrollo la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad.

Como parte del Primer Encuentro de Mujeres Artesanas, durante una semana se realizaron diversas actividades, talleres, conferencias así como mesas de trabajo, con el objetivo de crear un espacio de diálogo abierto para que las mujeres expresen sus necesidades y problemáticas del sector artesanal del textil, la cerámica, la talla de madera y otras técnicas.

Cabe destacar que para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de CONACULTA, Secretaría de la Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Fundación Alfredo Harp Helú.

En el desarrollo de esta conferencia se contó con la participación de  Rocío Esmeralda Soriano Cerna, quien asistió en representación de la titular del IOA, Gloria G. Martínez López; el Director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), Maestro Carlomagno Pedro Martínez, y la Maestra Artesana Angélica Vásquez Cruz.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.