Home » Investigación, Medio Ambiente, Mi Ciudad

INAH no autorizó construcción del CCCO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó este día que no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín porque las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad de Oaxaca.

Pese a ello, el gobierno de Gabino Cué desoyó la recomendación del INAH y sigue empeñado en favorecer a su secretario de Turismo, José Zorrilla, quien ya reconoció tener conflicto de intereses al ser accionista del hotel Victoria.

STYDE-CCCOMientras, antropólogos, historiadores, arqueólogos y científicos sociales del INAH agrupados en la delegación sindical DII-1A-I se solidarizaron con el maestro Francisco Toledo, al apoyar de manera irrestricta las medidas y acciones emprendidas por el Frente de Defensa del Cerro del Fortín, tendientes a lograr la suspensión definitiva del centro de convenciones en esa reserva natural.

En carta enviada al pintor y firmada por la secretaria general María de la Luz Aguilar Rojas y Daniel Nahmad, quienes reconocen que durante los últimos 30 años “la oligarquía tanto nacional como internacional, con el apoyo de la clase política, han emprendido una serie de afectaciones a los bienes culturales y naturales de México orientadas a lucrar económicamente con esos patrimonios”.

En ese marco, alertan en la misiva, se sitúa la lucha que la sociedad civil ha emprendido en la capital de Oaxaca en contra de las obras realizadas en el enclave natural de vital importancia para el equilibrio ecológico de Oaxaca: el Cerro del Fortín.

Por su parte, el INAH emitió un comunicado donde menciona que el proyecto enviado por la Secretaría de Turismo estatal fue evaluado por el instituto y éste emitió una recomendación al gobierno de Gabino Cué para que el centro de convenciones no se edifique en el Cerro del Fortín.

Sin embargo, agregó, las obras no han sido suspendidas debido a que en este caso el INAH carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno permitieron descartar la presencia de vestigios arqueológicos.

Además, la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán.

No obstante, el INA consideró que ese espacio debe protegerse porque se trata de un riquísimo patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial.

 

Con información de Proceso 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.