Home » Arte, Cultura

Martin Moreno desmenuzará en la FUL 2015 la corrupción e impunidad

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo. México.-Con el objetivo de combatir la impunidad desde la trinchera del periodismo, Martin Moreno recopiló documentos, testimonios y diversas pruebas que le permitieron enumerar los mañosos métodos de enriquecimiento de líderes sindicales en México. Viajes, propiedades, lujos y demás excesos quedan registrados en esta obra que bajo el sello de Aguilar se publicó en febrero de 2015.

“La impunidad de la mano de la corrupción y la falta de transparencia son males que tienen de rodillas al país y que han provocado un atraso enorme en todos los órdenes sociales. Los sindicatos son un claro ejemplo de ello y lo que busco es que el lector conozca cómo se manejan los sindicatos desde adentro y convencerlos de que la denuncia bien argumentada es una herramienta para decir ¡ya basta!”.

Un texto que pese a ser una joven creación, exhibe a los personajes que han permanecido durante décadas al frente del sindicalismo mexicano, y el título no puede ser más representativo como explica su autor: “No existen demonios buenos, tienen nombres y tienen rostros. Este libro se llama así porque no hay mejor nombre para referirnos a ellos”.

La trayectoria periodística de Martín Moreno respalda una ardua investigación que desmenuza redes de corrupción que desde los albores del priismo han contaminado la vida política de México. Un PRI que a lo largo de 70 años y aún hoy desde el mandato de Enrique Peña Nieto, continúa siendo autoritario y sumido en la opacidad.

zzzz412“Todos los dirigentes sindicales han estado amparados, no actúan solos, se resguardan en una red de poder y complicidad política. El crecimiento y empoderamiento de estos personajes no se puede entender sin la de un poder político, incluido el poder presidencial; desde los tiempos dorados del PRI los líderes sindicales crecieron a su amparo, aprendieron a hacer política a su amparo. Hoy puedo confirmar que es una regresión para el país que el PRI haya regresado al poder”.

A lo largo de 197 páginas el lector encontrará nombres conocidos y otros no tanto. En este libro desfilan Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps, Fidel Velázquez, Valdemar Gutiérrez Fragoso, Víctor Flores, Fernando Espino, los hermanos Francisco y Carlos Fermín García Culebro, y es tarea de Martín Moreno dar un repaso por sus carreras hasta convertirse en los millonarios y poderosos personajes.

“En el libro no aparecen todos los líderes sindicales, necesitaríamos una enciclopedia para abarcar todos los sindicatos, sin embargo encontrarán lideres muy conocidos y algunos otros que desconocíamos su existencia pero que tienen en común esa cláusula no escrita por el sindicalismo mexicano: prohibida la transparencia, opacidad obligatoria”.

De acuerdo con Moreno, aún es posible rescatar a los sindicatos del país, ya que existen líderes honestos que podrían llevarlos por buen camino, ejemplo de ellos hay en el mundo entero.

“Yo estoy a favor de los sindicatos, me parece que con líderes que se preocupen realmente por el beneficio de los trabajadores, líderes que anteponen los beneficios colectivos frente al beneficio individual, si funcionan. Mientras se mantenga el espíritu de que un sindicato sea representativo y benéfico para los trabajadores, que se refleje en su condición laboral, en sus condiciones económicas, en esa medida el sindicalismo debe seguir permaneciendo en México”.

“Los demonios del sindicalismo mexicano” es un retrato implacable para despertar la voluntad social, una denuncia rigurosamente documenta para exigir la transparencia en este país lastimado severamente por líderes y políticos, indolentes ante el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores.

Martín Moreno ha sido reportero de La prensa, Ovaciones y El Universal. Ha trabajado además en Radio Trece y colaborador del periódico Reforma y la revista Nexos. Su labor periodística ha llegado a 30 países. Actualmente es autor de las columnas “Archivos del Poder”, del periódico Excélsior y “Red Pública”, en el diario digital SinEmbargoMX.

Los demonios del Sindicalismo, editado por Penguin Random House Grupo Editorial, será presentado el 21 de agosto a las 16:00 horas en el auditorio “Nicolás García San Vicente” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.