Home » Patrimonio Cultural

Peña promueve gastronomía; impulsa cocina mexicana en el mundo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que busca que la cocina mexicana –patrimonio cultural intangible de la humanidad, según la UNESCO- no sólo se quede en las casas, en los pequeños y medianos restaurantes, sino que genere nuevas y mejores plazas formales en todo el país y desarrolle nuevos mercados a nivel internacional.

De lo que se trata es —subrayó el jefe del Ejecutivo— no quedarse de brazos cruzados sino, con hechos, apuntalar lo alcanzado en el rubro, generar mayor financiamiento a las empresas que difundan la gastronomía, evitar a toda costa la dispersión de acciones gubernamentales y desarrollarnos más como nación.

Ante los prestadores de servicios turísticos, productores agropecuarios, chefs, meseros, cocineras y cocineros reconocidos, hoteleros e incluso responsables de líneas aéreas y legisladores presentes en la Biblioteca de México, en la Ciudadela, Peña Nieto les dijo:

Sepan todos que cuentan con el respaldo del gobierno de la República para llevar lo que ustedes dedican con creatividad, con entusiasmo en su quehacer diario, a lograr que los colores, aromas, texturas, y sabores de nuestra cocina mexicana entre a una nueva etapa de desarrollo y presencia en el mundo”.

En este sentido,  los comprometió y se comprometió para que “hagamos que nuestra gastronomía sea la gran fuente de inclusión, prosperidad para nuestra sociedad y también de proyección internacional”.

En la ceremonia, Peña Nieto firmó un acuerdo precisamente para el desarrollo de esta política de fomento y sostuvo que habrá un andamiaje informático entre gobiernos estatales, municipales, varias secretarías y dependencias públicas, así como de los prestadores de servicios relacionados con el arte culinario y el turismo, para fortalecer el sector.

Establece además una eficaz coordinación entre dependencias del gobierno federal con otros órdenes de gobierno y aclaró que no se trata de crear nuevos programas o crecer a la burocracia para darle curso a esta política; lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para darle mayor articulación a estas acciones e impulsar este sector”.

gastronomiaoaxSe trata de fortalecer la cadena de valor gastronómico. “Es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad”, precisó.

Peña comentó que “será de gran utilidad la marca denominada: Ven a Comer, vinculada a la marca-país y dará cauce a todas las acciones de promoción que emprenda el gobierno en el marco de esta política nacional”, dijo.

El Presidente recordó que la cocina mexicana en todas sus acepciones genera 5.5 millones de empleos directos en el país.

Via Excélsior

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.