Home » Transparencia

Presenta INE avances en la distritación de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 5 agosto 2015
Sin Comentarios


  • Los trabajos contemplan la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas.

Oaxaca, México.-Durante dos días de trabajo con integrantes del Organismo Público Local y representantes de los partidos políticos en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral presentó los avances en el proceso de Distritación Electoral Local 2015 del estado.

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE; Luis Ruvalcaba Pérez, Subdirector de Desarrollo de  Sistemas Geográficos Electorales de la Dirección de Cartografía Electoral; y, Margarito Rojas Salas, Documentador de Modelo Matemático de la Dirección de Cartografía Electoral, explicaron la metodología que se realiza con el objetivo de integrar una propuesta de distritación que contempla una adecuada integración de las FOTO 4comunidades indígenas.

Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, destacó que todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de realizar la distritación, pues la última data de 1995, cuando el Listado Nominal en Oaxaca era de un millón 700 mil personas; actualmente, lo integran más de dos millones 715 mil ciudadanos y ciudadanas.

“El actual desequilibrio poblacional en los distritos no permite garantizar la igualdad del voto entre las y los oaxaqueños”, dijo. Puntualizó que la distritación deberá estar lista antes del inicio del Proceso Electoral Local 2015-2016, por lo que se estima se cuenta con tiempo suficiente.

En presencia de Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del OPLE; Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas (SAI); y Hugo Aguilar Ortiz subsecretario de Derechos Indígenas de la  misma secretaría del estado de Oaxaca, el Geógrafo Margarito Rojas Salas señaló que el INE ha sostenido reuniones con la SAI en las que se han revisado las agrupaciones de los municipios con 40 por ciento y más de población indígena, y por lengua, con base en información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dijo que en atención a lo que mandata la Constitución y la ley, para establecer la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales se toma en consideración la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política.

Cabe destacar que los objetivos que se buscan con la distritación son equilibrar demográficamente a la población en los distritos a conformar; promover la participación política de todos y todas; generar distritos con una lógica de integración municipal y que los distritos atiendan aspectos operativos y la pluriculturalidad de la entidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.