Home » Derechos Humanos

Participa IOAM en foro “apoyo a migrantes” en Coahuila

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 agosto 2015
Sin Comentarios


 

Saltillo, Coahuila, Méx.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, participó aquí en el Foro “Apoyo a Migrantes” que organizó la Fundación Voluntades para Progresar, con el objetivo de ayudar a las personas migrantes y sus familias que se encuentran en busca de un empleo digno en el extranjero.

Durante su participación, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, mencionó que Coahuila es un estado donde reside parte de la población oaxaqueña, pero sobre todo, el paso de un 15 por ciento de ellos, lo cual representa grandes retos para ambos gobierno, principalmente por las problemáticas detectadas que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos, discriminación y falta de programas de apoyo.

Refirió que de acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Migración (INM), en el primer semestre del año, han sido repatriadas 6 mil 968 personas de los estados fronterizos del norte del país a Oaxaca, en su intento por cruzar a los Estados Unidos.

FORO_COAHUILA2 El funcionario estatal dijo que ante esta problemática, el Gobierno de Oaxaca, a través del IOAM, desde el año 2012 ha venido apoyando en la repatriación de las personas migrantes y sus familias que se encuentren en algún punto fronterizo del país, mediante la aportación económica para cubrir el costo del boleto de autobús a su localidad de origen, o en su defecto, al lugar más próximo.

Ante este panorama, Domínguez Santos planteó algunas propuestas para ser resueltas por el Gobierno Federal a fin de reducir la alta expulsión de migrantes y atender a las familias de estos, como es el caso de convertir el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en un Programa Permanente a Migrantes, con un mayor presupuesto para proyectos productivos en las comunidades de origen.

Además de la creación de una instancia de gobierno encargada de atender a los migrantes y sus familias en tránsito, retorno o residentes y mantener el vínculo con el IOAM.

También se pronunció porque las entidades fronterizas reciban recursos de este programa, para la atención de albergues, traslados, localización de desaparecidos, salud y asistencia legal; una coordinación con los estados fronterizo y Oaxaca a fin de atender las necesidades que plantee la población migrante, así como la coordinación bi-institucional de las procuradurías, fiscalías o sus equivalentes estatales en los casos de secuestros, desapariciones y accidentes en los caminos.

A su vez, el Director del IOAM, reconoció la labor de la Fundación Voluntades para progresar, presidida por  Eliseo Mendoza Berrueto, por tan importante iniciativa de apoyar a los migrantes mexicanos y a sus familias, ofreciendo servicios que ayuden a resolver algunos de sus problemas como asistencia legal, envío económico de remesas, atención y seguridad en sus traslados a México y apoyo en tramitología oficial, además de atender a los grupos de deportados.

A su vez, Mendoza Barrueto dio a conocer un plan de trabajo, el cual tiene como objetivo ayudar en la calidad de vida y bienestar de las personas que radican en los Estados Unidos, buscando que los mexicanos que están en el país vecino sientan cercanía con la familia, el cual pretende involucrar a todas las instituciones que intervienen en el tema migratorio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.