Home » Ciencia y Tecnología, Género

Apuestan gobiernos por agenda digital con visión de derechos

Publicado por Naked snake el Jueves, 6 agosto 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias |

Oaxaca, México.- Los países de América Latina y el Caribe analizan una nueva agenda digital con visión de derechos, que responda a los nuevos desafíos que enfrentan los países ante la revolución tecnológica, y privilegie la producción en vez del consumo.

Al arrancar hoy aquí la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe, que culmina este viernes 7 de agosto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que en la región prevalece el internet “de consumo mucho menos que el de producción”, y para cambiarlo se necesitan políticas de regulación en ciberseguridad y defensoría de público consumidor en línea.

digitalBárcena dijo que si bien 5.1 por ciento de la población en AL tiene acceso a internet, las velocidades de navegación todavía resultan insuficientes para el uso de aplicaciones productivas que requieren anchos de banda entre 38 y 74 megabits, un rezago digital que ocasiona falta de crecimiento económico y social.

Cabe mencionar que previo a este foro multilateral, se realizó la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza en Internet con la participación de directivos de empresas de servicios de telecomunicaciones, representantes de gobierno, organizaciones que defienden derechos digitales y agrupaciones feministas a favor de la inclusión de las mujeres en la sociedad de la información.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México del gobierno de México, aseguró: “Estamos en un momento histórico del siglo XXI, toda vez que en septiembre los países de Naciones Unidas se sumarán a las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable sintetizadas en cinco grandes temas: personas, planeta, prosperidad y colaboración”.

Al respecto, Lagunes dijo que las nuevas metas son un llamado a que los países tengan una visión estratégica para enfrentar los grandes retos para 2030, como son pobreza, hambre, educación, salud, desigualdad, equidad de género y medio ambiente; para lo cual es necesario el objetivo número 9 sobre “desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”.

La funcionaria aseguró que por primera vez se trabajará para promover el acceso universal y asequible a internet en los países menos desarrollados, y explicó que este encuentro es justo para delinear una agenda digital para AL y el Caribe ahora que internet y las herramientas digitales servirán para hacer frente a los recientes desafíos.

Asimismo mencionó que este es el momento idóneo para aumentar el impacto de las agendas digitales locales sobre temas como equidad, competitividad, desarrollo económico incluyente, innovación, emprendimiento y datos abiertos, calidad y cobertura de los servicios públicos, acceso e inclusión digital, además de la necesidad de relacionar gobiernos y ciudadanía, y respeto a los Derechos Humanos.

En el evento también participaron José Clastornik, director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), y         José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.